SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número1Aulas llenas y aulas vacías: decisiones y acciones de una directora de preescolar indígena durante el confinamientoImportancia del juego temático de roles sociales en la edad preescolar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de estudios educativos

versão On-line ISSN 2448-878Xversão impressa ISSN 0185-1284

Resumo

LUGO CUELLAR, María del Carmen  e  FIERRO EVANS, María Cecilia. La formación letrada de docentes de preescolar en el dominio de la familia. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2022, vol.52, n.1, pp.269-297.  Epub 02-Out-2023. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.1.458.

Este trabajo reporta el avance parcial de una investigación doctoral orientada a comprender las experiencias de literacidad que permitieron formarse como sujetos lectores a docentes de preescolar. Se trata de un estudio con un enfoque cualitativo a través del método autobiográfico narrativo. Se trabajó con un grupo de seis docentes de varios municipios del estado de Querétaro, quienes, a través de una pregunta generadora, escribieron un relato sobre situaciones, personas y textos con los que interactuaron en sus itinerarios de vida lectora. Se realizó el análisis con una perspectiva hermenéutica, horizontal temática, desde la mirada sociocultural de la literacidad. Entre los resultados, se destaca que la participación de la familia en los primeros años del proceso lector está centrada en la alfabetización a través de la reproducción mecánica de letras, copia de planas, tareas y fluidez lectora. También se dan, en menor medida, espacios de encuentro libre, lúdico, de disfrute de la lectura, principalmente con textos vernáculos. Sin embargo, la evidencia de que el espacio familiar reproduce los patrones escolares de acercamiento con la lengua escrita, limita la forma en que la familia puede aportar al proceso lector del sujeto.

Palavras-chave : formación; narrativa; educación preescolar; literacidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )