SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número18Metahabilidades en información y evolución conceptual en la educación virtualInnovación y experiencias creativas de matemática educativa en escuelas secundarias desde la pedagogía del malabarismo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


IE Revista de investigación educativa de la REDIECH

versão On-line ISSN 2448-8550

Resumo

MARTINEZ INIGUEZ, Jorge Eduardo; TOBON, Sergio  e  LOPEZ RAMIREZ, Evangelina. Currículo: un análisis desde un enfoque socioformativo. IE Rev. investig. educ. REDIECH [online]. 2019, vol.10, n.18, pp.43-63. ISSN 2448-8550.  https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i18.200.

El propósito del estudio es analizar las características del currículo desde un enfoque socioformativo. Para esto se efectuó un análisis documental a través de los ocho ejes de la cartografía conceptual. Como resultado, el currículo desde un enfoque socioformativo se concibe como el conjunto de prácticas que se realizan con los estudiantes en las que se trabaja de manera colaborativa en la resolución de los problemas acorde con los retos de la sociedad del conocimiento. De igual forma, el currículo desde la socioformación difiere de otros enfoques como el conductual, el funcionalista y el socioconstructivista por su énfasis en el trabajo con proyectos transversales que buscan contribuir al desarrollo social sostenible. En conclusión, es prioritario realizar diversos estudios que permitan transformar las prácticas educativas con enfoques educativos que tomen en cuenta las características de la sociedad latinoamericana.

Palavras-chave : socioformación; currículo; didáctica; sociedad del conocimiento; América Latina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )