SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número15Modelización de una actividad de la física para mejorar la enseñanza del concepto de funciónLa modelación matemática en los procesos de formación inicial y continua de docentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


IE Revista de investigación educativa de la REDIECH

versão On-line ISSN 2448-8550

Resumo

RODRIGUEZ GALLEGOS, Ruth. Repensando la enseñanza de las matemáticas para futuros ingenieros: actualidades y desafíos. IE Rev. investig. educ. REDIECH [online]. 2017, vol.8, n.15, pp.69-85. ISSN 2448-8550.

El presente escrito muestra la problemática de la formación de profesionales desde una visión muy particular de la matemática educativa. Esta problemática se agrava cuando se habla de una comunidad muy particular como la de ingeniería. Se sabe que actualmente se detecta la necesidad de contar con un mayor número de egresados en esta área y debido a una serie de dificultades tal necesidad no se ha podido cubrir del todo. En particular nos gustaría presentar los esfuerzos que se han tenido desde la matemática educativa, desde el enfoque de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas a través de la modelación y simulación, pero sobre todo, en estos últimos años, de la manera en que un grupo de profesores-investigadores latinoamericanos, desde diversas miradas teóricas, han decidido aportarle elementos de respuesta y propuestas educativas. Pretendemos abordarlo desde estas tres miradas: la relación matemáticas e ingeniería, la propuesta de enseñanza a través de la modelación y retos y primeras acciones a través de la colaboración entre diversas realidades latinoamericanas.

Palavras-chave : ingeniería; formación de ingenieros; modelación matemática; simulación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )