SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3¿Cómo varía la forma de las cónicas cuando su excentricidad tiende a uno o a cero? Un estudio exploratorio con profesores de bachillerato de una universidad mexicana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación matemática

versão On-line ISSN 2448-8089versão impressa ISSN 0187-8298

Resumo

SALCEDO, Audy  e  DIAZ-LEVICOY, Danilo. La educación estadística en Latinoamérica. Una panorámica desde los artículos publicados (2016-2021). Educ. mat. [online]. 2023, vol.35, n.3, pp.237-268.  Epub 19-Mar-2024. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3503.08.

Resumen: El objetivo de este trabajo es caracterizar la producción científica en Educación Estadística en Latinoamérica, sobre la base de una muestra de artículos publicados. La Educación Estadística ha mantenido un sostenido crecimiento en la publicación de artículos de revistas, libros y comunicaciones en eventos académicos a nivel mundial y Latinoamericano. No obstante, no se localizaron trabajos que describan cómo es esa producción científica en América Latina. Por ello, en este estudio se analizaron 210 artículos publica-dos por autores latinoamericanos en revistas de distintos países durante el periodo 2016-2021. Se hizo un análisis de contenido a partir de la lectura de los artículos, para categorizarlos según número de autores, institución de afirmación, país, tipo de artículo, metodología, referentes teóricos y temas abordados. Los resultados indican que la mayoría de los artículos son estudios empíricos, escritos por uno o dos autores, usando metodología cualitativa y apoyados por diversos referentes teóricos; aunque los más usados están vinculados a la alfabetización, el razonamiento o el pensamiento estadístico. Se concluye que la Educación Estadística en Latinoamérica avanza para crear un espacio con características propias.

Palavras-chave : Análisis documental; Producción científica; Bibliometría; Investigación educativa; Educación Estadística.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )