Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Educación matemática
versão On-line ISSN 2448-8089versão impressa ISSN 0187-8298
Resumo
BLOCK SEVILLA, David; RAMOS BANDA, Daniela e SOSA, Juan José. De la expresión de la razón con dos números naturales, a su expresión con una fracción. Dos experiencias de ingeniería didáctica en el nivel básico. Educ. mat. [online]. 2023, vol.35, n.3, pp.82-111. Epub 19-Mar-2024. ISSN 2448-8089. https://doi.org/10.24844/em3503.03.
Resumen: Se presentan los resultados de un estudio didáctico sobre el tránsito de la expresión de una razón con dos números naturales, a su expresión con una fracción. En este tránsito las fracciones adquieren el significado de razones. El estudio consta de dos experiencias cortas de ingeniería didáctica, con alumnos de entre 11 y 13 años, una en sexto grado de primaria y otra en primer grado de secundaria (séptimo grado). Los resultados dan cuenta de cierto potencial de las situaciones utilizadas para favorecer la consideración de razones y para dar lugar a su expresión con fracciones. Así mismo, dejan ver puntos débiles, y sugieren vías para seguir explorando.
Palavras-chave : Enseñanza de las matemáticas; Aritmética; Razones; Fracciones.