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Educación matemática

versão On-line ISSN 2448-8089versão impressa ISSN 0187-8298

Resumo

VIDAL-SZABO, Pedro; PARRAGUEZ, Marcela; BONILLA, Daniela  e  CAMPOS, Samuel. Modos de pensar el conjunto Z 4 en docentes que enseñan álgebra en los primeros años escolares. Educ. mat. [online]. 2023, vol.35, n.2, pp.170-195.  Epub 19-Jan-2024. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3502.07.

Resumen: Para vincular la aritmética con el pensar práctico y teórico del álgebra, esta investigación exploratoria enmarcada en la Teoría Modos de Pensamiento realizó un estudio de caso, con el objetivo de caracterizar modos de pensar el conjunto Z 4 y sus interacciones en docentes chilenos de primaria. Para ello, se analizaron las respuestas que dieron 30 docentes en servicio a un cuestionario en línea, con base en un modelo cognitivo propuesto que define los modos de pensar el conjunto Z 4 con sus articuladores. Los resultados muestran que estos docentes, en general, adhieren al modelo cognitivo y evidencian más articulación entre los modos sintético-geométrico y analítico-aritmético que entre los modos analítico-aritmético y analítico-estructural, lo que muestra un pensamiento teórico menos privilegiado. En conclusión, el álgebra de docentes de primaria puede activarse concibiendo al conjunto Z 4 como un fragmento matemático que posee 4 elementos construidos. Cada uno es considerado un conjunto distinto de números congruentes módulo 4 que particionan el conjunto ℤ, haciendo que el concepto clase de equivalencia tribute a la construcción cognitiva del conjunto Z 4 como grafo cíclico de orden 4.

Palavras-chave : Teoría Modos de Pensamiento; Modelo Cognitivo del conjunto ℤ 4; Fragmento matemático; Docentes de primaria; Aritmética modular.

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