SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Desarrollo de razonamiento algebraico elemental a través de patrones y secuencias numéricas y geométricasConstrucción de espacios muestrales asociados a distintos tipos de sucesos: un estudio exploratorio con estudiantes de Educación Primaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación matemática

versão On-line ISSN 2448-8089versão impressa ISSN 0187-8298

Resumo

PINCHEIRA HAUCK, Nataly  e  ALSINA, Ángel. Hacia una caracterización del álgebra temprana a partir del análisis de los currículos contemporáneos de Educación Infantil y Primaria. Educ. mat. [online]. 2021, vol.33, n.1, pp.153-180.  Epub 06-Dez-2021. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3301.06.

En este artículo se analiza la incorporación del álgebra temprana en los currículos de Educación Infantil y Primaria de Estados Unidos, Australia, Singapur y Chile. A partir del método de análisis de contenido se ha realizado un estudio comparativo y se han establecido unas primeras categorías de conocimiento para caracterizar el álgebra temprana en ambas etapas educativas: 1) Educación Infantil: experimentación con elementos u objetos a partir del reconocimiento de atributos para establecer relaciones, seriaciones de patrones de repetición (identificación, construcción y representación) y descripción de cambios cualitativos y cuantitativos; 2) Educación Primaria: comprensión de distintos tipos de relaciones y de patrones, uso de símbolos algebraicos y modelos matemáticos para representar situaciones matemáticas, comprensión del cambio y uso de variables para determinar una constante o incógnita. Se concluye que es necesario que los programas de formación de maestros incluyan estos cono-cimientos para articularlos adecuadamente en las dos etapas educativas.

Palavras-chave : álgebra temprana; currículo; pensamiento algebraico; Educación Infantil; Educación Primaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )