SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Covariación logarítmico-exponencial en futuros profesores de matemáticas. Un estudio de caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación matemática

versão On-line ISSN 2448-8089versão impressa ISSN 0187-8298

Resumo

GASCON, Josep  e  NICOLAS, Pedro. Incidencia de los paradigmas didácticos sobre la investigación didáctica y la práctica docente. Educ. mat. [online]. 2021, vol.33, n.1, pp.7-40.  Epub 06-Dez-2021. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3301.01.

La tesis que tomamos aquí como punto de partida, puede formular-se brevemente como sigue: el modelo epistemológico de las matemáticas vigente en una institución didáctica condiciona fuertemente las prácticas docentes que es posible desarrollar en la misma. Uno de los objetivos de este trabajo consiste en clarificar y generalizar esta tesis, mostrando que, más allá del modelo epistemológico subyacente, son los paradigmas didácticos los que permiten explicar las prácticas docentes que la institución lleva a cabo. Paralelamente, al ampliar la noción de teoría didáctica mediante la de praxeología de investigación didáctica, se pone de manifiesto la incidencia del paradigma didáctico que una comunidad científica asume sobre el tipo de problemas de investigación que privilegia y, en última instancia, la importancia del contraste entre paradigmas para profundizar el diálogo entre teorías didácticas.

Palavras-chave : Paradigma didáctico; praxeología de investigación didáctica; prácticas docentes; fines de la investigación didáctica; fines de la educación matemática..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )