SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Creencias matemáticas profesadas e implícitas de profesores universitarios de matemáticasCálculo estimativo: un estudio con alumnos de 5to año de primaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación matemática

versão On-line ISSN 2448-8089versão impressa ISSN 0187-8298

Resumo

ESQUIVEL-GAMEZ, Ismael; BARRIOS-MARTINEZ, Flora Lilia  e  GALVEZ-BUENFIL, Karina Estela. Memoria operativa, ansiedad matemática y habilidad aritmética en docentes de educación básica en formación. Educ. mat. [online]. 2020, vol.32, n.2, pp.122-150.  Epub 06-Nov-2021. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3202.05.

Dado el impacto que tendrán los docentes en formación, en el aprendizaje de las matemáticas por los niños, en cuanto a su actitud hacia las matemáticas y su habilidad aritmética, se ha desarrollado el presente estudio. Para ello, se explora la relación entre los niveles de memoria operativa, ansiedad matemática y habilidad aritmética, en 39 estudiantes de docencia de una institución particular del sureste mexicano. Para medir la memoria operativa en ambos dominios, se usaron tareas de alcance complejo, para la percepción sobre ansiedad matemática se aplicó la escala Perfil de Ansiedad Matemática y para la habilidad aritmética, un conjunto de problemas verbales extraídos de las guías públicas para el examen nacional de ingreso a la educación media superior del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior en México. Como en otros estudios, existe asociación positiva entre la capacidad de memoria operativa y la habilidad aritmética, y negativa entre la primera y el nivel de ansiedad matemática, en su escala de actitudes; lo cual abre posibilidades futuras de mejorar la primera, mediante entrenamiento adaptativo y verificar el impacto en las dos últimas.

Palavras-chave : Memoria operativa; ansiedad matemática; habilidad aritmética; docentes en formación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )