SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Desarrollo del sentido estructural en alumnos universitarios mediante el uso de la Teoría de la Variación en el manejo de expresiones algebraicas racionales¿Qué podemos aprender de nuestros estudiantes? Reflexiones en torno al uso de las gráficas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación matemática

versão On-line ISSN 2448-8089versão impressa ISSN 0187-8298

Resumo

CANADAS, Gustavo; MOLINA-PORTILLO, Elena; CONTRERAS, José Miguel  e  ALVAREZ-ARROYO, Rocío. Las tecnologías en el aula para la enseñanza del contraste de hipótesis. Educ. mat. [online]. 2019, vol.31, n.2, pp.195-211.  Epub 15-Jun-2020. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3102.08.

Las tecnologías han influido de forma significativa en todos los campos, y en mayor medida en los temas relacionados con la estadística (Galmacci, 2001). La mayoría de las investigaciones sobre contraste de hipótesis describen errores en la interpretación del nivel de significación y el p-valor (ej., Vallecillos, 1994), existiendo poca presencia de investigaciones de errores sobre el contraste de hipótesis mediante el uso de tecnologías. Esto incentiva la realización de investigaciones con recursos informáticos que están apareciendo cada vez más en el aula, produciéndose una demanda de investigación en este terreno. El presente artículo muestra los resultados de un análisis comparativo en el que se examina la utilización de software SPSS frente al uso de software libre (R) en la enseñanza de estadística a nivel universitario, donde se utilizan ambos software. Se analizan los conflictos que aparecen en los estudiantes al utilizar ambos paquetes estadísticos en base al proceso de enseñanza, y se estudian aspectos cognitivos importantes en el aula mediante la aplicación de test validados anteriormente en otras investigaciones.

Palavras-chave : Estadística; tecnologías; Universidad; contraste de hipótesis y conflicto semiótico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )