SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Trabajo colaborativo entre docentes e investigadores en Didáctica de la Matemática: de la reflexión sobre las prácticas a la elaboración de ejes de análisis para la enseñanzaDesarrollo del sentido estructural en alumnos universitarios mediante el uso de la Teoría de la Variación en el manejo de expresiones algebraicas racionales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación matemática

versão On-line ISSN 2448-8089versão impressa ISSN 0187-8298

Resumo

RUIZ-OLARRIA, Alicia; BOSCH CASABO, Marianna  e  GASCON PEREZ, Josep. Construcción de una praxeología para la enseñanza en la institución de formación del profesorado. Educ. mat. [online]. 2019, vol.31, n.2, pp.132-160.  Epub 15-Jun-2020. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3102.06.

Presentamos una metodología para la reconstrucción de praxeologías matemáticas para la enseñanza basada en los recorridos de estudio e investigación para la formación del profesorado. Ejemplificamos dicha metodología mediante la construcción de una praxeología para la enseñanza, que surge como respuesta a la cuestión generatriz: "¿Cómo organizar la enseñanza de la modelización funcional elemental en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (12-16 años) y qué papel asignar a la proporcionalidad en dicha organización?". La experimentación se ha llevado a cabo en el Máster oficial de formación del profesorado de secundaria.

Palavras-chave : REI; TAD; praxeología; modelización matemática; formación de profesorado de matemáticas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )