Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Educación matemática
versão On-line ISSN 2448-8089versão impressa ISSN 0187-8298
Resumo
ROTAECHE GUERRERO, Rosa Araceli e MONTIEL ESPINOSA, Gisela. Aprendizaje del concepto escolar de ángulo en estudiantes mexicanos de nivel secundaria. Educ. mat. [online]. 2017, vol.29, n.1, pp.171-200. Epub 14-Fev-2022. ISSN 2448-8089. https://doi.org/10.24844/em2901.07.
Presentamos en este artículo los resultados de una experiencia didáctica cuyo objetivo fue que los estudiantes aprendieran el concepto de ángulo. Para lograrlo, se diseñó una actividad orientada por una ingeniería didáctica. En el análisis preliminar se integran los resultados de investigaciones anteriores, que destacan la especificidad de los fenómenos didácticos asociados al concepto escolar de ángulo, y algunas consideraciones históricas y didácticas.
Aun cuando la experiencia didáctica fue satisfactoria para la profesora y los estudiantes, de una evaluación inicial se concluye que el concepto de ángulo no se “aprendió” en un sentido formal y absoluto, pero se desarrollan significados asociados a su naturaleza, por lo cual podemos decir que los estudiantes ponen en uso la angularidad para interactuar con su medio.
Palavras-chave : Ángulo; Significados del ángulo; Angularidad; Ingeniería didáctica; Contrato didáctico.