SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3La investigación en educación matemática en México: una mirada a 40 años de trabajoEl rol de la experimentación en la modelación matemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación matemática

versão On-line ISSN 2448-8089versão impressa ISSN 0187-8298

Resumo

INZUNZA CAZARES, Santiago. Análisis de datos bivariados en un ambiente basado en applets y software dinámico. Educ. mat. [online]. 2016, vol.28, n.3, pp.61-90.  Epub 08-Abr-2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em2803.03.

Se reportan resultados de una investigación sobre análisis de datos bivariados realizada con 34 estudiantes universitarios mientras tomaban un curso introductorio de estadística en el cual se utilizó un ambiente computacional integrado por applets y software dinámico para análisis de datos. En la evaluación diagnóstica los estudiantes exhibieron bajo nivel de razonamiento intuitivo sobre la covariación en diagramas de dispersión, pero en la actividad final, después de haber utilizado el ambiente computacional, lograron identificar con éxito la dirección de la relación entre dos variables y desarrollaron un buen sentido de la intensidad de la relación y el coeficiente de correlación; sin embargo, la interpretación de los coeficientes de la ecuación de regresión y el coeficiente de determinación resultó ser una tarea complicada para ellos. Las estrategias utilizadas en el análisis de datos privilegiaron el uso de representaciones gráficas y visuales sobre representaciones simbólicas de cálculo, como resultado del potencial de visualización dinámica de las herramientas tecnológicas utilizadas.

Palavras-chave : Datos bivariados; razonamiento covariacional; tecnologías digitales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )