SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Conocimiento de la enseñanza de las matemáticas del profesor cuando ejemplifica y ayuda en clase de álgebra lineal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación matemática

versão On-line ISSN 2448-8089versão impressa ISSN 0187-8298

Resumo

AROCA ARAUJO, Armando. La definición etimológica de Etnomatemática e implicaciones en Educación Matemática. Educ. mat. [online]. 2016, vol.28, n.2, pp.175-195.  Epub 08-Abr-2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em2802.07.

El objetivo de este escrito fue hacer una reflexión sobre las raíces etimológicas mathema y tica de la palabra etnomatemática y sobre el distanciamiento que hay entre las interpretaciones de éstas con su etimología y su relación con las tendencias investigativas del Programa Etnomatemática. El problema que se encontró es que se han venido utilizando las raíces de mathema y tics o tica sin un análisis más a fondo sobre las mismas y sus potenciales y reales implicaciones. Para poder analizar la relación de la definición etimológica con las tendencias investigativas se hizo un estudio de carácter documental (de ponencias y artículos), mediante análisis del discurso. Como conclusión, se encontró que las interpretaciones de dichas raíces son diversas, y que guardan poca relación con la etimología y las tendencias actuales de investigación en el Programa Etnomatemática.

Palavras-chave : Etimología; mathema; tics o tica; tendencias investigativas; etnomatemáticas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )