Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Educación matemática
versão On-line ISSN 2448-8089versão impressa ISSN 0187-8298
Resumo
VAZQUEZ, Rita; ROMO, Avenilde; ROMO-VAZQUEZ, Rebeca e TRIGUEROS, María. La separación ciega de fuentes: un puente entre el álgebra lineal y el análisis de señales. Educ. mat. [online]. 2016, vol.28, n.2, pp.31-57. Epub 08-Abr-2022. ISSN 2448-8089. https://doi.org/10.24844/em2802.02.
El objetivo de este artículo es presentar un análisis praxeológico enmarcado en la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) de un método proveniente de la ingeniería conocido como Separación Ciega de Fuentes (BSS). En el método están presentes praxeologías que pueden trasponerse a los cursos iniciales de matemáticas dentro de una formación de ingenieros, concretamente dentro del curso de Álgebra Lineal. El análisis muestra que la BSS tiene potencial para generar actividades de modelación que conecten la teoría matemática con la práctica ingenieril. Se presenta, además, una propuesta inicial para una actividad de estudio e investigación basada en la BSS.
Palavras-chave : Formación de ingenieros; modelos matemáticos; álgebra lineal; BSS; teoría antropológica de lo didáctico.