SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2El papel del análisis de problemas aritméticos en la formación continua del docenteRegla de los signos de la multiplicación: una propuesta didáctica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación matemática

versão On-line ISSN 2448-8089versão impressa ISSN 0187-8298

Resumo

TRIGUEROS GAISMAN, María; MATURANA PENA, Isabel; PARRAGUEZ GONZALEZ, Marcela  e  RODRIGUEZ JARA, Miguel. Construcciones y mecanismos mentales para el aprendizaje del teorema matriz asociada a una transformación lineal. Educ. mat. [online]. 2015, vol.27, n.2, pp.95-124.  Epub 08-Abr-2022. ISSN 2448-8089.

Con base en la teoría APOE (Acciones, Procesos, Objetos y Esquemas) como marco teórico y metodológico, investigamos las construcciones y mecanismos mentales necesarios para construir la Matriz Asociada a una Transformación Lineal (MATL). Diseñamos una descomposición genética (DG) del teorema de la MATL para analizar la forma en que estudiantes universitarios lo aprenden. Reportamos tres casos de estudio que muestran cómo los estudiantes construyen el concepto de coordenadas de un vector como objeto, pero tienen dificultades para utilizarlo en la construcción de un proceso de la matriz de coordenadas de imágenes de vectores mediante la transformación. Esta dificultad parece vinculada a que no han coordinado los procesos involucrados en términos del cuantificador. Específicamente, se muestran las dificultades en la construcción de la MATL como objeto y el papel determinante que juega la consideración de la transformación lineal como una función en la comprensión profunda del TMATL.

Palavras-chave : Matriz asociada; Transformación Lineal; teoría APOE; Álgebra Lineal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )