SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número98Transferencia tecnológica e innovación sectorial en MéxicoDeterminantes del crédito bancario otorgado al sector industrial mexicano, 2008-2018 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Análisis económico

versão On-line ISSN 2448-6655versão impressa ISSN 0185-3937

Resumo

AGUIRRE-AGUIRRE, Humberto; AUSTRIA-CARLOS, Marco Antonio; GAVIRA-DURON, Nora  e  VENEGAS-MARTINEZ, Francisco. Impacto del empleo informal en los rendimientos de la educación superior por el COVID-19 en México. Anál. econ. [online]. 2023, vol.38, n.98, pp.93-111.  Epub 07-Maio-2023. ISSN 2448-6655.  https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/ae/2023v38n98/aguirre.

Esta investigación evalúa el impacto del empleo informal sobre la tasa de ganancia salarial (rendimiento marginal) de los individuos que cuentan con Educación Superior (ES) en México en el marco de la contingencia sanitaria por COVID-19 en 2020, la cual obligó al cierre de un importante número de actividades económicas en el sector formal. La estimación de los rendimientos de la ES se lleva a cabo mediante el procedimiento sugerido por Heckman et al., (2001) y extendido por Mogstad et al., (2020) que incorpora múltiples variables instrumentales y por Pinamang-Acheampong et al., (2022) que trata la heterogeneidad no observada mediante un modelo de regresión de sustitución endógena. La información utilizada para las estimaciones emplea una muestra de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020. Se encontró evidencia empírica de que el mercado informal de trabajo tuvo un impacto negativo drástico en los salarios de los individuos que cuentan con ES.

Palavras-chave : rendimientos a la educación; educación superior; ingreso laboral; métodos estadísticos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )