SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número3Las autoridades tradicionales y los modelos democráticos externos en el proceso de la formación del Estado en Timor-LesteLa Red de Acción de Timor Oriental y la defensa transnacional: el cabildeo interno y la presión internacional para la autodeterminación en Timor-Leste índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios de Asia y África

versão On-line ISSN 2448-654Xversão impressa ISSN 0185-0164

Resumo

FIDALGO-CASTRO, Alberto. Una visión panorámica de los estudios antropológicos sobre Timor-Leste desde 2002: veinte años de antropología en un país soberano. Estud. Asia Áfr. [online]. 2022, vol.57, n.3, pp.547-575.  Epub 06-Fev-2023. ISSN 2448-654X.  https://doi.org/10.24201/eaa.v57i3.2788.

Las investigaciones antropológicas profesionales realizadas en Timor-Leste, iniciadas durante los últimos años del colonialismo portugués, se vieron frenadas tras la ocupación indonesia. Durante ese periodo se llevaron a cabo mayoritariamente estudios antropológicos promovidos por el propio Estado indonesio que tenían como objetivo último legitimar la ocupación. Con la restauración de la independencia y el retorno de la soberanía, se dio un resurgimiento de los estudios antropológicos, que en un primer momento se centraron en trabajos orientados al diseño de políticas de reconstrucción y desarrollo, así como de derechos humanos. Pasados los años, y después de que el interés por Timor-Leste como país reabierto a la investigación se ha ido atenuando, otros temas han surgido. En este artículo examino el panorama de las diferentes investigaciones realizadas en los últimos veinte años de antropología en el país.

Palavras-chave : Sudeste Asiático insular; Timor-Leste; independencia; revisión bibliográfica; antropología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )