Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Estudios sociológicos
versão On-line ISSN 2448-6442versão impressa ISSN 0185-4186
Resumo
ESTEVEZ LESTON, Bárbara. Desigualdades espaciales en el logro educativo al momento del primer empleo. Estud. sociol [online]. 2022, vol.40, n.120, pp.789-823. Epub 17-Mar-2023. ISSN 2448-6442. https://doi.org/10.24201/es.2022v40n120.2168.
Este artículo aborda los vínculos entre la dimensión territorial y el logro educativo al momento del primer empleo de personas residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires en 2016. Por medio de un análisis secuencial, que combina técnicas estadísticas descriptivas e inferenciales, se plantea aportar elementos empíricos y conceptuales al debate sobre el rol del territorio en los procesos de estratificación. Nuestros hallazgos muestran que al habitar territorios desarrollados, la educación previa brinda mayores oportunidades de acceso a la inserción laboral, pues ello permite disminuir las brechas de acceso a credenciales educativas según clase de origen. En cambio, habitar territorios con desventajas marcadas produce obstáculos que pueden acumularse o compensarse con las (des)ventajas de los orígenes de clase.
Palavras-chave : logro educativo; territorio; clase social; estratificación; primer empleo.