Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Trascender, contabilidad y gestión
versão On-line ISSN 2448-6388
Resumo
BONILLA CARCHI, Sonia Marlene; BARBECHO QUIZHPE, Narcisa de Jesús e CORONEL ROSERO, Claudio Xavier. Calidad educativa en el Ecuador: un estudio bibliométrico. Trascender contab. gest. [online]. 2022, vol.7, n.21, pp.126-142. Epub 06-Set-2023. ISSN 2448-6388. https://doi.org/10.36791/tcg.v7i21sept-dic.184.
La calidad es un principio fundamental de las políticas educativas en Ecuador. El objetivo de la investigación es describir los indicadores bibliométricos de la producción científica indexada en la base de datos de espectro amplio Web of Science relacionada con la calidad educativa en el contexto de la educación ecuatoriana. La investigación es descriptiva, comparativa y de carácter retrospectiva, se seleccionaron 15 documentos usando ecuaciones de búsqueda aplicadas a la base de datos Web of Science. Los resultados proporcionan indicadores de producción, visibilidad, impacto y colaboración, identificando un ritmo de producción decreciente con una tasa de variación del -85,71%. Se concluye que existe un reducido interés por realizar estudios que conlleven a entender y proponer procesos que mejoren la calidad educativa y, los estudios realizados en el periodo de estudio se enfocan en determinar estrategias que permitan mejorar la calidad de la educación ecuatoriana, especialmente en la gerencia y evaluación educativa, así como la adaptación curricular inherente en los procesos de formación estudiantil.
Palavras-chave : Bibliométrico; calidad; educación; Ecuador; M10. Administración de empresas; Generalidades. I21. Análisis de la educación.