SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número14Perfiles de demócratas en México: una mirada sobre las racionalidades democráticas en MéxicoOpinión pública y tendencias preelectorales por sexo y edad en el DF índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de opinión pública

versão On-line ISSN 2448-4911versão impressa ISSN 1870-7300

Resumo

MEYER RODRIGUEZ, José Antonio; RIOS CALLEJA, Carla Irene; SANCHEZ NUEVO, Lucía Alejandra  e  BANUELOS RAMIREZ, Reyna Madai. Significación y efecto de la comunicación mediática en la campaña presidencial de 2012. Rev. mex. opinión pública [online]. 2013, n.14, pp.31-47.  Epub 06-Ago-2021. ISSN 2448-4911.

Pese a que en México hoy convergen en la dinámica electoral tres modelos de comunicación política (terrestre, mediático e interactivo) que inciden, en mayor o menor medida, en la orientación de las campañas, en la contienda presidencial de 2012 fue el modelo mediático el que dominó mayormente el escenario y propició percepciones ciudadanas emotivas, con una escasa deliberación pública sobre las propuestas y competencias políticas de los candidatos. El modelo interactivo incorporó el uso de redes sociales como nuevos componentes de representación, pero sus efectos fueron relativos ante el condicionamiento de actores políticos y medios de comunicación. El modelo terrestre evidenció la permanencia de mecanismos de condicionamiento del voto en algunas partes del país, aunque sus resultados fueron poco definitivos. En ese sentido, fue el alto valor simbólico de la campaña mediática el que definió la participación de un voto estratégico determinado por la coyuntura económica y social y la representación social emotiva de las opciones existentes.

Palavras-chave : Elecciones; publicidad política; encuestas; debates y redes sociales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )