Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Ciencia ergo sum
versão On-line ISSN 2395-8782versão impressa ISSN 1405-0269
Resumo
GONZALEZ-MORENO, Claudia Ximena; SOLOVIEVA, Yulia e QUINTANAR-ROJAS, Luis. Evaluación de la imaginación creadora en la edad escolar. Cienc. ergo-sum [online]. 2022, vol.29, n.1, e150. Epub 22-Ago-2022. ISSN 2395-8782. https://doi.org/10.30878/ces.v29n1a6.
Se estudia la imaginación creadora en los niveles materializado, perceptivo y verbal en niños en edad escolar. Participaron 50 niños de un colegio particular de Puebla, México. Se aplicó un protocolo de evaluación de forma colaborativa e interactiva bajo el concepto de la zona del desarrollo próximo que implica la participación del evaluador y el uso de diversos tipos de apoyo: conversación dialógica, repetición de la instrucción y preguntas de orientación. Los resultados revelan que los niños acceden con mayor facilidad a las tareas de las acciones materializadas y perceptivas que a las verbales. Estos resultados se discuten en términos de las posibles implicaciones que tiene para la edad escolar el desarrollo de la imaginación creadora.
Palavras-chave : imaginación; acto creador; educación infantil; psicología del desarrollo.