SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número22Análise estatística da gestão de risco em pacientes com Cacu em Cd. Juárez ChihuahuaDiferenças no uso do dispositivo móvel entre alunos do ensino médio e universitários no México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

COUOH NOVELO, Miguel Angel. Evaluación de usabilidad en herramientas de aprendizaje colaborativo en dispositivos móviles para ambientes virtuales educativos. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.11, n.22, e062.  Epub 20-Set-2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.931.

La educación superior actual incorpora cada vez más el uso de dispositivos tecnológicos y, con esto, las aplicaciones móviles resultan de suma importancia en este contexto. En este estudio se buscó evaluar el grado y los parámetros específicos de usabilidad de una aplicación móvil enfocada al trabajo colaborativo en el Instituto Tecnológico de Tizimín. Para determinar la muestra, se aplicó la fórmula de muestreo aleatorio estratificado. La recolección de datos se obtuvo a partir de tres salones de la carrera de ingeniería Informática: un total de 68 alumnos. Se aplicó un cuestionario que constó de 18 preguntas de opción múltiple y preguntas abiertas. La información se procesó mediante el software de estadística IBM SPSS. Los resultados arrojan que los alumnos cuentan con un sistema operativo, en su mayoría Android. Asimismo, prefieren que las aplicaciones sean gratuitas para el aprendizaje en la escuela. Además, consideran que en las asignaturas se deben emplear actividades que incluyan dispositivos móviles como estrategia de aprendizaje, ya que sería una ventaja. La aplicación cumple de manera positiva con las variables de usabilidad descritas, ya que contiene lo necesario para un correcto funcionamiento en cuanto a diseño y usabilidad. Finalmente, se cumplió con la mayoría de los parámetros de usabilidad.

Palavras-chave : aprendizaje en línea; enseñanza superior; evaluación de la tecnología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )