SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número22Diferenças de gênero na sensibilidade emocional para covid-19 em estudantes universitáriosO uso da internet por mulheres empresárias de áreas marginalizadas do sudeste do México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

INGA LINDO, Dina Chela. El método de cascada en la comprensión de textos académicos en estudiantes universitarios. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.11, n.22, e050.  Epub 20-Set-2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.905.

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del método de cascada en la comprensión de textos académicos en los estudiantes del I ciclo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el periodo 2018-I. Con el anhelo de ejercitar la lectura comprensiva, inferencial y crítica, se emplearon diversas técnicas de estudio, así como el aprendizaje híbrido, colaborativo y holístico. El método de investigación fue de carácter hipotético-deductivo con diseño cuasiexperimental; la muestra fue elegida de manera intencional. Se seleccionaron dos aulas (grupo control y experimental) donde se aplicaron una preprueba y una posprueba. Los resultados fueron analizados estadísticamente indicando una diferencia porcentual significativa respecto a la comprensión de textos en el grupo sometido al tratamiento. Se concluye que el método de cascada es una herramienta metodológica que influye significativamente en la enseñanza y aprendizaje de la comprensión de textos académicos.

Palavras-chave : aprendizaje híbrido; modelo holístico; niveles de lectura; técnicas de estudio.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )