SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número22Empoderamento do aluno: uma tendência favorável no ensino superiorÍndice de pobreza multidimensional em um município de Oaxaca índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

RODRIGUEZ CHAVEZ, Mario Humberto. Sistemas de tutoría inteligente y su aplicación en la educación superior. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.11, n.22, e015.  Epub 21-Maio-2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.848.

El sector educativo está cambiando con la evolución e implantación de nuevas tecnologías. Hasta hace poco, las plataformas virtuales para el desarrollo de actividades educativas, el software colaborativo de e-learning e incluso los dispositivos móviles como las tabletas electrónicas eran recursos impensables en un aula. Sin embargo, debido a la evolución de la tecnología, se han venido desarrollando nuevas herramientas didácticas para fortalecer la educación, entre estas tenemos sistemas tutores inteligentes (ITS), los cuales están diseñados para fortalecer el aprendizaje dentro y fuera del aula. Por eso, el objetivo principal de este trabajo es el análisis del uso y características de los sistemas de tutoría inteligente como programas de enseñanza asistida por computadora, los cuales utilizan técnicas de inteligencia artificial para la representación del conocimiento y así proponer/dirigir una enseñanza preparada para comportase como un experto capaz de realizar un diagnóstico situacional del alumno y, en relación con ello, ofrecer una solución o acción. Para cumplir este objetivo se estudiaron los diferentes componentes de un sistema de tutoría inteligente y su implementación en diferentes áreas de conocimiento de las ciencias.

Palavras-chave : educación; inteligencia artificial; programación; tutor inteligente.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )