SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21Medição da terceira missão em universidades públicas estaduais no México por meio de análise envoltória de dadosTutoriais do Youtube como estratégia de aprendizagem não formal para estudantes universitarios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

GONZALEZ ANAYA, Ana Gabriela. La disparidad del sistema escolarizado y semiescolarizado: estudio de egresados de la carrera de Abogado. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.11, n.21, e055.  Epub 23-Abr-2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.796.

La elección de una carrera suele basarse en el interés existente por esta, pero en ocasiones la decisión es influenciada por otros factores, tales como la cercanía al campus, las posibilidades económicas del futuro universitario e incluso el horario disponible. En este trabajo se presenta el análisis de dos grupos de egresados de la misma licenciatura (carrera de Abogado), pero en dos modalidades distintas: la escolarizada y la semiescolarizada. Ambos grupos fueron consultados mediante una entrevista semiestructurada. Los resultados fueron dispares en cuanto a la edad, los días que asistían a clases y la forma de sustentar sus estudios. En este trabajo se expone que la modalidad de estudio les llevó a tener experiencias opuestas, por ejemplo, en cuanto al apoyo que recibieron por parte del campus. En síntesis, en ambos grupos se analiza cómo el capital humano puede ser o no una influencia para obtener un mejor empleo y posicionamiento en el mundo laboral.

Palavras-chave : abogado; educación alternativa; enseñanza; estudiante; graduado.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )