SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20Idosos: direito à aprendizagem ao longo da vidaConhecimento matemático de alunos iniciantes no CUValles na Universidade de Guadalajara índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

ROJAS MALDONADO, Erick Radaí. La comprensión de conceptos fundamentales del cálculo mediante Desmos. Una intervención. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.10, n.20, e044.  Epub 18-Nov-2020. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.672.

En este artículo se realiza el diseño de una estrategia metodológica para la comprensión del concepto de derivada. Esto a través de Desmos y el programa “trae tu propio dispositivo” (BYOD, por sus siglas en inglés) en un primer curso de cálculo diferencial a nivel licenciatura, así como mediante la herramienta metodológica heurística de investigación-acción. Para lograr el objetivo se involucra, además, el método de derivación por incrementos, el cual se codifica para ser incorporado a la plataforma Desmos y con ello realizar animaciones. Posteriormente, se realizan quizzes a través de Kahoot! para evaluar su comprensión. Se concluye que Desmos es un auxiliar de utilidad en la comprensión de conceptos fundamentales del cálculo, ya que permite el esbozo de funciones de manera sencilla; así, da sentido a la matematización, aunque no al cálculo de resultados.

Palavras-chave : aprendizaje; derivada; interpretación; límite.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )