SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20Mecanismos alternativos para resolução de conflitos. Análise bibliométrica 2009-2018: banco de dados ScopusPerfil de TIC dos alunos do Bacharelado em Educação da UNACAR índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

SALINAS PADILLA, Heidi Angélica; DIAZ PERERA, Juan José  e  MONTIEL CANTARELL, Gabriela Guadalupe. Capacitación docente en línea para atención de estudiantes universitarios con TDAH. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.10, n.20, e024.  Epub 18-Nov-2020. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.636.

El propósito del presente estudio fue evaluar el impacto de una capacitación docente diseñada en un ambiente virtual de aprendizaje que tiene como meta proveer a los docentes de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) de los conocimientos necesarios para atender a los alumnos que padecen trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Se realizó una investigación de tipo correlacional, con un diseño de tipo cuasi experimental de un solo grupo con pre y postest, transeccional. Teniendo una población de 227 profesores de tiempo completo, la muestra se conformó de 25 docentes pertenecientes a todas las dependencias de educación que integran la institución; la selección fue no probabilística. El instrumento para la recolección de datos fue un cuestionario que buscó conocer el nivel de actitud de los docentes. Se desarrolló un análisis por puntaje y, para probar si existió un incremento significativo en la actitud, se realizó la prueba t de Student entre la fase pre y postest. Los resultados obtenidos reflejan un incremento significativo por parte de los docentes en la actitud de inclusión hacia los estudiantes con TDAH y una mayor atención en la diversidad en el aula.

Palavras-chave : diseño instruccional; profesionalización docente; TDAH.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )