Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
versão On-line ISSN 2007-7467
Resumo
ZAVALA-GUIRADO, Martha Alejandrina; GONZALEZ-CASTRO, Isolina e VAZQUEZ-GARCIA, Mario Alberto. Modelo de innovación educativa según las experiencias de docentes y estudiantes universitarios. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.10, n.20, e003. Epub 18-Nov-2020. ISSN 2007-7467. https://doi.org/doi.org/10.23913/ride.v10i20.590.
El objetivo del presente estudio fue identificar las prácticas innovadoras que utilizan los docentes para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula con el fin de desarrollar una teoría fundamentada sobre la innovación educativa que existe en la práctica docente. En la investigación participaron 17 docentes y 25 estudiantes de una universidad pública del estado de Sonora, México. Los resultados obtenidos revelan un modelo didáctico constructivista con un enfoque socioformativo en las estrategias didácticas y de evaluación formativa, así como funciones y roles docentes humanistas basados en el respeto, la empatía y la confianza, lo cual se apoya con el empleo de medios y recursos tecnológicos que procuran potenciar el proceso enseñanza-aprendizaje. En conclusión, se puede indicar que los docentes emplean una pedagogía innovadora en los procesos formativos de los estudiantes, la cual se apoya en problemas reales de contexto y en distintas herramientas tecnológicas.
Palavras-chave : competencias del docente; estrategias educativas; innovación pedagógica; modelo educativo; recursos educacionales.