SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19Associação entre confiança e influência negativa com o desempenho acadêmico como gatilho para o abandono escolar no ensino médioPráticas pedagógicas na universidade: disciplinas e conhecimentos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

MORITA ALEXANDER, Adelina; GARCIA RAMIREZ, Ma. Teresa  e  ESCUDERO NAHON, Alexandro. Modelo de desarrollo de la competencia genérica de comunicación oral y escrita con TIC. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2019, vol.10, n.19, e034.  Epub 17-Nov-2020. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.553.

Históricamente la educación se ha enfrentado a reformas constantes para satisfacer los desafíos de cada época. En este sentido, los cambios que impone el siglo XXI, en donde se considera que cada estudiante debe ser capaz de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en cualquier ámbito, conforman un reto que aún no se ha logrado superar en México. Esta investigación propone un modelo para favorecer el desarrollo de competencias genéricas integrando la tecnología, con la finalidad de que los egresados universitarios tengan mejores oportunidades de insertarse en el mercado laboral. El método utilizado fue descriptivo y cuasiexperimental, con una muestra que incluyó a egresados y empresarios. La estrategia didáctica se basó en el modelo de diseño instruccional ADDIE. Entre los resultados se encontró que mejoró el desarrollo de la competencia genérica trabajada y se detectó que la motivación es determinante para el éxito o fracaso de la estrategia.

Palavras-chave : competencias genéricas; educación superior; tecnologías de la información y la comunicación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )