SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19Nível de satisfação acadêmica de estudantes de Paramédico e Proteção Civil da Universidade Tecnológica de Valle de TolucaModelo de desenvolvimento da competência genérica da comunicação oral e escrita com as TIC índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

LOZANO TREVINO, David Fernando  e  MALDONADO MALDONADO, Lauro. Asociación entre confianza e influencia negativa con el rendimiento académico como desencadenante de la deserción escolar en la educación media superior. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2019, vol.10, n.19, e033.  Epub 17-Nov-2020. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.552.

La deserción en la educación media superior es uno de los retos más grandes en materia escolar que tienen las autoridades mexicanas. Analizar los factores que la causan es de sumo interés tanto para comprender el fenómeno como para proponer estrategias y líneas de acción para abatirla.

El objetivo de la presente investigación fue señalar la asociación que existe entre los constructos de confianza e influencia negativa con el rendimiento académico que lleva a la deserción escolar en la educación media superior. El estudio fue no experimental, descriptivo y correlacional, con una muestra de 2881 desertores en los 32 estados de México, los cuales se agruparon por regiones. Se corrió una regresión lineal múltiple con los factores independientes Confianza e Influencia negativa, y Rendimiento académico como factor dependiente. Se propuso un modelo teórico que refleja las variables comprendidas en los factores. Los resultados mostraron que no existe asociación entre aquellos dos con este último, el rendimiento académico que lleva a la deserción escolar en el nivel medio superior, por lo que no se planteó un modelo empírico.

Lo cierto es que la confianza que un alumno tenga en sus autoridades escolares, profesores, padres de familia y amigos, así como la influencia que estos ejerzan en los primeros, tiende a beneficiar sus asistencias, promedios y aprobaciones, pero son otros factores los que sólidamente se asocian con el rendimiento académico que lleva a la permanencia o deserción escolar en el nivel educativo ya mencionado.

Palavras-chave : confianza; deserción escolar; educación media superior; influencia negativa; rendimiento académico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )