SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19Comparação da programação entre pares e individual através de métricas de software para projetos de estudantes universitáriosNível de satisfação acadêmica de estudantes de Paramédico e Proteção Civil da Universidade Tecnológica de Valle de Toluca índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

OBERMEIER PEREZ, Martha Lorena. Actitudes hacia la investigación y la elaboración de tesis de alumnos de licenciatura en una Universidad del Sureste de México. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2019, vol.10, n.19, e031.  Epub 17-Nov-2020. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.550.

Investigaciones realizadas en ámbitos universitarios se han enfocado en estudiar el síndrome todo menos tesis. Existen numerosas evidencias de que este problema persiste en diversas instituciones educativas en países Latino Americanos. Las intervenciones realizadas no han tenido los resultados esperados. El objetivo de este estudio realizado en una Universidad del Sureste de México fue medir la actitud que los alumnos de una licenciatura presencial tienen hacia la investigación. Se pretendió determinar si tanto los docentes como las condiciones institucionales fomentan este tipo de actividades. Estos conceptos habían sido medidos anteriormente en un estudio previo en la modalidad virtual del mismo programa. Este estudio fue mixto de tipo convergente con la variante de cuestionario y se eligió una muestra no probabilística. Este enfoque fue utilizado para comprender las razones por las que se niegan a escribir una tesis.

Los resultados muestran que un alto porcentaje de los alumnos no contempla la opción de titularse por tesis y prefiere otras modalidades aceptadas por la institución. Se determinó que la actitud hacia la investigación es baja, que los docentes del programa no realizan investigación y que la tutoría que ofrecen en este tipo de trabajos no es adecuada. Igualmente, se encontró que las condiciones institucionales tampoco fomentan las actividades de investigación. Si bien los alumnos consideran importante este tipo de formación, desconocen la existencia de cuerpos académicos y no se les incluye en este tipo de proyectos. Se concluye que es necesario realizar estudios en otras facultades para determinar si el problema prevalece en el resto de la institución. También se recomienda fomentar la formación en investigación de los docentes que imparten las materias de metodología en el programa.

Palavras-chave : Todo Menos Tesis; Investigación; Formación de Investigadores.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )