SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19Nível educacional e ocupação parental: sua influência no desempenho acadêmico de estudantes universitáriosCultura ambiental e técnicas de ensino. O caso de um secundário geral do Cd. Victoria, Tamaulipas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

REBOLLO SANCHEZ, Jorge. Propuesta de enseñanza de inglés para escuelas normales. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2019, vol.10, n.19, e027.  Epub 15-Maio-2020. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.543.

En este artículo de investigación se presenta el proyecto de una plataforma interna de inglés por niveles, alojada en una suite interna de WordPress, como una estrategia remedial de tutoría especializada para nivelar a alumnos cuyo dominio del inglés es muy limitado en normales públicas, a sabiendas que la especialidad en inglés demanda un nivel B2 al cuarto año de carrera, meta poco alcanzable considerando la cantidad de horas asignadas de estudio y práctica del idioma.

Hoy, el estudiante mexicano normalista se ha de apropiar del inglés como lengua extranjera por medio de cursos curriculares establecidos en el plan de estudios 2018, dentro de un trayecto formativo de lengua adicional, con una inversión de seis horas semanales. Aun así, no se garantiza ni la calidad ni la eficiencia ni el adecuado y objetivo nivel del egresado frente a los retos, reales, de un mundo actual sin maquillaje. ¿Qué hacer? ¿Qué se propone como estrategia de enseñanza para asegurar el éxito del plan de estudios 1999? La respuesta operativa, diseñada y puesta en marcha, se presenta en esta investigación. Dicha propuesta se piloteó con dos generaciones de la Escuela Normal de Atlacomulco, Español, Historia e Inglés, en el uso de la Learning Management System (LMS) o plataforma de aprendizaje, desde su ingreso, permanencia y egreso, apoyados de recursos alternos de autoría propia, y de talleres alternos de práctica del inglés a contraturno.

Palavras-chave : enseñanza de idiomas; laboratorio de idiomas; reforma del programa educativo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )