Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
versão On-line ISSN 2007-7467
Resumo
ESPEJEL GARCIA, María Vianey e JIMENEZ GARCIA, Martha. Nivel educativo y ocupación de los padres: Su influencia en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2019, vol.10, n.19, e026. Epub 15-Maio-2020. ISSN 2007-7467. https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.540.
El rendimiento académico de estudiantes de diferentes niveles educativos ha sido ampliamente analizado considerando factores económicos, sociales o psicológicos. Desde el punto de vista económico, la ocupación de los padres, así como su nivel educativo, muestra una relación positiva con el rendimiento académico de los hijos en diferentes niveles educativos. El objetivo de la presente investigación fue analizar la influencia del nivel educativo y la ocupación de los padres en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios y así proponer estrategias que permitan elevar el logro académico. Los datos fueron obtenidos mediante un cuestionario semiestructurado y analizados con el algoritmo chi-squared automatic interaction detection (Chaid), tablas de contingencia y una regresión ordinal. Los resultados muestran que el nivel educativo de la madre, cuando es superior a licenciatura, influye positivamente en el rendimiento académico de los hijos; en cambio el nivel educativo del padre no resultó significativo estadísticamente. Se observó también que estudiantes cuyos padres se desempeñan como profesionistas, comerciantes, directivos, jefes de departamento y trabajadores de la educación son aquellos que obtienen un mejor rendimiento académico; la ocupación de la madre no resultó estadísticamente significativa.
Palavras-chave : Chaid; estudiantes; ocupación; padres; rendimiento.