SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19Avaliação dos resultados da implementação do modelo de tutoria virtualWorkshops de empreendedorismo com o Lean Startup MX na Universidade Autônoma da Baja California Sur: Impacto da metodologia e propostas de melhoria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

BANDA LUNA, Cirila. El desarrollo del neoaprendizaje de los jóvenes estudiantes Nousmedi@ en su trayecto educativo hacia la formación profesional. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2019, vol.10, n.19, e022.  Epub 15-Maio-2020. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.533.

Tomando en cuenta el concepto de neoaprendizaje, el cual explica cómo aprenden las nuevas generaciones cuando interactúan en los medios digitales, y abre el camino para reconceptualizar el aprendizaje de los estudiantes con hábitos de estudio de carácter cibernético orientado a las búsquedas virtuales, se emprendió un proceso exploratorio de 344 alumnos de sexto de primaria en el año 2007. De este grupo de estudiantes observados en la fecha ya indicada, 97 se identificaron como Nousmedi@: sujetos con rasgos característicos del aprendizaje de inicios del siglo XXI. Después de 10 años, se buscó en diversas universidades y departamentos de educación a los 97 alumnos, ahora jóvenes profesionales, hasta lograr localizar a algunos de ellos en el grado o carrera que estuvieran desempeñando. Esto para conocer sus opiniones y experiencias en su trayecto educativo hacia el nivel profesional. Si bien se identificaron a 66 de los 97, solo se pudo entrevistar a nueve de ellos. Por un lado, sus respuestas manifiestan cómo la situación educativa continúa hoy en día tan cuestionable en el manejo y uso de los medios digitales con prácticas de enseñanza que aletargan el aprendizaje. Y por el otro, se puede observar cómo la utilización cada vez más avanzada de los recursos cibernéticos en un sentido autoformativo posibilita una mejor situación profesional o laboral.

Palavras-chave : enseñanza; formación de docentes; neoaprendizaje; Nousmedi@.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )