SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19Diagnóstico do trabalho colaborativo em uma escola como indicador de inclusão educacionalAprendizagem orientada a projetos para o desenvolvimento de habilidades sociais no nível médio superior do IPN índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

APARICIO LOPEZ, José Luis  e  RODRIGUEZ ALVISO, Columba. Transversalización curricular ambiental en educación superior mediante comités de diseño curricular. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2019, vol.10, n.19, e018.  Epub 15-Maio-2020. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.524.

La problemática ambiental es un desafío para las instituciones educativas que debe afrontarse desde todas sus funciones, y con especial énfasis desde la docencia y la investigación. Este trabajo expone la experiencia de la conformación de comités de diseño curricular como una estrategia para desarrollar la transversalización curricular del eje medio ambiente en los planes de estudio de educación superior en la Universidad Autónoma de Guerrero, México. A través del método de investigación-acción, se trabajó de manera colaborativa con comités de 15 programas educativos en dos ciclos (2012-2013 y 2016-2017). Como resultado, se presenta una estrategia dividida en cuatro etapas: a) conformación del comité; b) diagnóstico de la presencia del medio ambiente en el plan de estudios; c) transversalización curricular del eje medio ambiente, y d) definición del perfil de egreso y elaboración del programa de unidad de aprendizaje. La estrategia se acompaña de dos instrumentos para su implementación. Se concluye en la necesidad de darle continuidad a la propuesta, fortalecerla y generalizarla en los demás programas educativos de educación superior de la universidad, así como iniciar un nuevo ciclo de investigación.

Palavras-chave : diseño curricular; educación superior; investigación-acción; medio ambiente; transversalización curricular.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )