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RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

GONZALEZ JAIMES, Elvira Ivone; LOPEZ CHAU, Asdrubal; TRUJILLO MORA, Valentín  e  BAUTISTA LOPEZ, Jorge. Instrumento certificador de tecnologías de la información y comunicación y tecnologías del aprendizaje y el conocimiento para docentes universitarios. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2019, vol.10, n.19, e015.  Epub 15-Maio-2020. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.516.

Este artículo presenta los resultados de la investigación cuyo objetivo consistió en la elaboración de un instrumento innovador, ágil, veraz y confiable para evaluar y certificar al personal académico universitario. Un instrumento capaz de detectar cuatro niveles de conocimientos y uso en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC).

Se trató de un estudio cuasiexperimental dividido en tres fases: a) elaboración de la prueba con diseño mixto transformativo secuencial; b) evaluación de la prueba con diseño mixto secuencial, y c) sistematización con App Ionic 3.

Una vez realizados los análisis cualitativos y cuantitativos, el instrumento resultó versátil y transferible en 1) selección y contratación de personal, 2) identificar el nivel conocimientos que tiene el personal, 3) crear programas y/o cursos que refuerce o cree nuevas habilidades en TIC y TAC, 4) categorizar al personal de acuerdo su nivel de conocimientos, 5) promocionar al personal para adquirir beneficios o prestaciones laborales, 6) evidenciar el nivel que tiene los académicos en la evaluación que realizan los organismos acreditadores y 7) constancia curricular de posesión de nivel de conocimiento y uso en TIC y TAC en área académica.

Dicha prueba puede ser aplicable de forma individual o colectiva y obtener calificaciones a través de un método manual, por lo que se anexa una guía de usuario, o electrónico, para lo cual se requiere solicitar la página web a los autores.

Palavras-chave : evaluación del docente; tecnologías educativas; tecnologías de la información y comunicación.

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