SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Cumplimiento del indicador Prevención de Infecciones de Vías Urinarias en Pacientes con Sonda Vesical InstaladaCaracterísticas clínico-patológicas del cáncer de mama:un estudio de 1,840 pacientes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizonte sanitario

versão On-line ISSN 2007-7459versão impressa ISSN 1665-3262

Resumo

MENDEZ-WONG, Adriana; REYES RUIZ, Edith  e  MELLADO SILLER, Jesús Francisco. Evaluación del posicionamiento e imagen: Caso de los hospitales privados en Saltillo, Coahuila. Horiz. sanitario [online]. 2021, vol.20, n.2, pp.243-250.  Epub 30-Ago-2021. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.a20n2.3813.

Objetivo:

Determinar el posicionamiento de los principales hospitales privados en Saltillo, Coahuila y conocer los atributos con los que logran posicionarse cada uno de ellos.

Materiales y métodos:

Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y correlacional de diseño transversal, en dos etapas: En la primera etapa se presentó la teoría para el análisis de concepto e investigaciones sobre el tema; después se diseñó un cuestionario estructurado, con preguntas categóricas y las respuestas se indicaron en escala de Likert de 1 a 5. Se obtuvieron 300 encuestas válidas con una tasa de respuesta del 95%. El posicionamiento de los seis hospitales fue medido mediante mapas perceptuales, utilizando el análisis factorial de correspondencias.

Resultados:

Los hallazgos permitieron conocer al hospital privado mejor posicionado, los atributos más diferenciadores y determinar si el género tiene influencia sobre la preferencia por Hospital.

Conclusiones:

Los resultados obtenidos confirman que no todas las dimensiones poseen la misma importancia a la hora de explicar el posicionamiento e imagen de los hospitales privados. Los atributos determinantes son la atención rápida y eficaz, contar con personal competente y brindar calidez en la atención. Además, en relación a la hipótesis planteada se afirma que no hay diferencias significativas entre hombres y mujeres con respecto a la preferencia de un hospital privado.

Palavras-chave : Mercadotecnia; Análisis factorial; Percepción.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )