SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13Factores predictores del consumo de drogas en estudiantes de secundariaLa cooperación en el rastreo visual de objetos: estudio piloto índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Psicumex

versão On-line ISSN 2007-5936

Resumo

CEBREROS-VALENZUELA, Daniela; DURAND-VILLALOBOS, Juan Pablo  e  VALDES-CUERVO, Angel Alberto. Diseño y validación de una escala para medir la percepción docente sobre autoeficacia para la inclusión de estudiantes con discapacidad (PDED) en educación superior. Psicumex [online]. 2023, vol.13, e536.  Epub 26-Fev-2024. ISSN 2007-5936.  https://doi.org/10.36793/psicumex.v13i1.536.

Los docentes desempeñan un papel esencial en la inclusión educativa de estudiantes universitarios con discapacidad. El presente estudio se propuso diseñar y examinar las propiedades psicométricas de una escala para medir la Percepción Docente de Autoeficacia para la Inclusión de Estudiantes con Discapacidad (PDED). Participaron 426 docentes (Medad = 46.8 años, DE = 11.4) de cinco universidades públicas mexicanas. Los resultados del análisis factorial confirmatorio evidencian un buen ajuste del modelo unidimensional de medida propuesto a los datos. Se constató la invariancia de medida de la escala en docentes de ambos sexos. Las relaciones positivas entre los puntajes de la PDED con las actitudes y el apoyo social de docentes a estudiantes con discapacidad demuestran la validez concurrente de la escala. Se concluyó que la PDED es una escala psicométricamente robusta para medir la percepción docente de autoeficacia para la inclusión de estudiantes universitarios con discapacidad.

Palavras-chave : eficacia docente; inclusión educativa; discapacidad; educación superior; análisis confirmatorio.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )