SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número47Bienestar mental, sentido de coherencia y factores sociodemográficos en médicos residentes de medicina familiarModalidades virtuales de aprendizaje en Odontología: Revisión sistemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación en educación médica

versão On-line ISSN 2007-5057

Resumo

VARGAS-VERA, Ramón Miguel et al. Aprendizaje basado en problemas: una experiencia curricular con estudiantes del internado de ginecología. Investigación educ. médica [online]. 2023, vol.12, n.47, pp.91-97.  Epub 01-Dez-2023. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2023.47.23517.

Introducción:

Algunas universidades buscan mejorar la enseñanza en la carrera de medicina, el aprendizaje basado en problema es una alternativa que desplazaría al sistema tradicional.

Objetivo:

Describir la experiencia educativa y satisfacción de los estudiantes con la aplicación del aprendizaje basado en problema (ABP) en un semestre del internado de medicina del año 2022 en la asignatura de ginecología y obstetricia.

Método:

Estudio transversal descriptivo a través de la aplicación de una encuesta, se tomó una muestra aleatoria de 150 estudiantes de una población de 450 internos pertenecientes a la Universidad de Guayaquil, Facultad de Medicina, cursando Ginecología-Obstetricia del internado rotativo. Para la recolección de la información, se aplicaron técnicas de investigación e instrumentos de recolección, tanto para información primaria como secundaria.

Resultados:

Esta estrategia permitió que los estudiantes estén activos, críticos y profundicen los conocimientos adquiridos previamente, de acuerdo a las encuestas planteadas al final de las clases presentaron 80% de satisfacción por esta estrategia.

Conclusiones:

La estrategia de enseñanza permitió que los internos de medicina tengan una participación más activa, cooperativa y crítica que estuvieron centradas en el estudiante; demostrada por el porcentaje de satisfacción y apoyo en las dificultades presentadas por el docente.

Palavras-chave : ABP; aprendizaje; metodología; problemas; participación estudiantil; internado; ginecología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )