SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número46Análisis de instrumentos evaluativos empleados en ciencias durante la pandemia: selección múltiple, indicadores y rendimiento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación en educación médica

versão On-line ISSN 2007-5057

Resumo

MUNOZ COMONFORT, Armando et al. Estrategia lúdica para estimular el aprendizaje en la asignatura Biología Celular e Histología Médica. Investigación educ. médica [online]. 2023, vol.12, n.46, pp.11-18.  Epub 15-Jan-2024. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2023.46.22475.

Introducción

En la licenciatura de médico cirujano se incluyen asignaturas que tienen un alto índice de no acreditación, como es el caso de Biología Celular e Histología Médica (BCeHM), en especial por la identificación de imágenes. Una manera de ayudar al estudiantado a mejorar su desempeño académico es incluir actividades lúdicas.

Objetivo

Identificar el efecto de una estrategia lúdica en el desempeño académico en esta asignatura.

Método

520 estudiantes de 3 generaciones de 6 grupos diferentes integraron la muestra de estudio. Tres grupos recibieron el material que llamamos “pirámide” y la manera de aplicarlo. A cada estudiante del grupo experimental se buscó otro en los grupos control con las mismas condiciones iniciales de calificación del examen diagnóstico, bachillerato de procedencia y mismo sexo. El desempeño académico se determinó por las calificaciones promedio y los porcentajes de acreditación.

Resultados

Los estudiantes a los que se les aplicó la estrategia lúdica tuvieron calificaciones promedio más altas en los exámenes departamentales y se apreció un porcentaje mayor de acreditación comparados con el grupo control, diferencias que fueron estadísticamente significativas.

Conclusión

La estrategia lúdica ayudó a que los estudiantes tuvieran un mayor desempeño académico y un mayor índice de aprobación en la asignatura de BCeHM.

Palavras-chave : Desempeño académico; histología; biología celular; lúdico; aprendizaje.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )