Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Investigación en educación médica
versão On-line ISSN 2007-5057
Resumo
JIMENEZ-ARMENTA, Edgar Eduardo; HERNANDEZ-ROQUE, Alejandra; LUJA RAMIREZ, Luis Alberto e PENALOZA-OCHOA, Laura. Perfil de personalidad y rendimiento académico en estudiantes de la Licenciatura en Fisioterapia. Investigación educ. médica [online]. 2022, vol.11, n.43, pp.8-15. Epub 14-Abr-2023. ISSN 2007-5057. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2022.43.21409.
Introducción:
Se ha estudiado la influencia de los rasgos de personalidad en el desempeño académico de estudiantes; sin embargo, los resultados de las diversas investigaciones no son concluyentes.
Objetivo:
Describir el perfil de personalidad y el rendimiento académico del primer semestre de los alumnos de la Licenciatura de Fisioterapia de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Método:
Estudio transversal analítico de 271 alumnos de la Licenciatura de Fisioterapia. Se estudiaron las variables de año de ingreso, sexo, edad, tipo de ingreso, promedio de bachillerato, perfil de personalidad y promedio del primer semestre. La información se obtuvo del Sistema Integral de Administración Escolar de la coordinación de la carrera.
Resultados:
Las mujeres fueron el 71.2% de la muestra cuyo rango de edad fue de los 19 a 29 años. No hubo diferencias entre el promedio de bachillerato versus promedio del primer semestre, del perfil de personalidad por sexo y perfil de personalidad con promedio del primer semestre.
Conclusiones:
Los estudiantes de fisioterapia obtienen un buen aprovechamiento escolar (8.5 a 10). Se obtuvo un perfil con características adecuadas (entusiastas, creativos, con aparente adaptación psicológica) y no hay asociación entre el perfil de personalidad y el rendimiento académico al primer semestre.
Palavras-chave : Estudiantes; fisioterapia; personalidad; rendimiento académico.