SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número43Adaptación de un ECOE presencial a modalidad en línea para un examen de altas consecuencias índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación en educación médica

versão On-line ISSN 2007-5057

Resumo

JIMENEZ-ARMENTA, Edgar Eduardo; HERNANDEZ-ROQUE, Alejandra; LUJA RAMIREZ, Luis Alberto  e  PENALOZA-OCHOA, Laura. Perfil de personalidad y rendimiento académico en estudiantes de la Licenciatura en Fisioterapia. Investigación educ. médica [online]. 2022, vol.11, n.43, pp.8-15.  Epub 14-Abr-2023. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2022.43.21409.

Introducción:

Se ha estudiado la influencia de los rasgos de personalidad en el desempeño académico de estudiantes; sin embargo, los resultados de las diversas investigaciones no son concluyentes.

Objetivo:

Describir el perfil de personalidad y el rendimiento académico del primer semestre de los alumnos de la Licenciatura de Fisioterapia de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Método:

Estudio transversal analítico de 271 alumnos de la Licenciatura de Fisioterapia. Se estudiaron las variables de año de ingreso, sexo, edad, tipo de ingreso, promedio de bachillerato, perfil de personalidad y promedio del primer semestre. La información se obtuvo del Sistema Integral de Administración Escolar de la coordinación de la carrera.

Resultados:

Las mujeres fueron el 71.2% de la muestra cuyo rango de edad fue de los 19 a 29 años. No hubo diferencias entre el promedio de bachillerato versus promedio del primer semestre, del perfil de personalidad por sexo y perfil de personalidad con promedio del primer semestre.

Conclusiones:

Los estudiantes de fisioterapia obtienen un buen aprovechamiento escolar (8.5 a 10). Se obtuvo un perfil con características adecuadas (entusiastas, creativos, con aparente adaptación psicológica) y no hay asociación entre el perfil de personalidad y el rendimiento académico al primer semestre.

Palavras-chave : Estudiantes; fisioterapia; personalidad; rendimiento académico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )