SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número41Diferencia entre dos modalidades de materiales educativos para un curso en líneaÚnico es más que una palabra, es una forma de vida: programa MD/PhD en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación en educación médica

versão On-line ISSN 2007-5057

Resumo

HECHENLEITNER-CARVALLO, Marcela Inés  e  ROMERO-MARDONES, Fabiola Andrea. Percepción sobre la metodología aprendizaje servicio en estudiantes de kinesiología de una universidad tradicional chilena. Investigación educ. médica [online]. 2022, vol.11, n.41, pp.61-70.  Epub 02-Maio-2022. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2022.41.21378.

Introducción:

El aprendizaje servicio es una metodología activa en la cual los estudiantes aplican sus conocimientos teóricos en contextos reales en beneficio de la comunidad y su propio aprendizaje.

Objetivo:

Evaluar desde la percepción del estudiante la implementación del aprendizaje servicio dentro de la carrera de kinesiología de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, específicamente en la actividad curricular denominada práctica clínica.

Método:

Estudio de carácter mixto de corte transversal y descriptivo. Para la recolección de los datos se utilizó una encuesta de satisfacción tipo Likert del Centro de Innovación y Desarrollo Docente de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, más una encuesta semiestructurada para la obtención de los datos cualitativos. La muestra comprendió a estudiantes participantes de la implementación de la metodología aprendizaje servicio.

Resultados:

Los estudiantes mostraron un alto grado de satisfacción a la metodología aprendizaje servicio (superiores al 80%). La satisfacción más baja (67.9%) se observó en el aspecto referido a la implementación de la metodología aprendizaje servicio. Los estudiantes perciben haber logrado identificar su rol como kinesiólogos al trabajar en contextos reales.

Conclusiones:

El aprendizaje servicio impacta positivamente en el aprendizaje de los estudiantes y beneficia a la comunidad. El aprendizaje servicio es una metodología activa que se recomienda implementar dentro de los planes de estudio de la carrera de kinesiología, ya que permite, además de un aprendizaje en un contexto real, desarrollar los valores y principios de la institución.

Palavras-chave : Aprendizaje servicio; metodología activa; aprendizaje activo; aprendizaje significativo; aprendizaje en contextos reales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )