SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número41Estrategias de afrontamiento ante el estrés de estudiantes de medicina de una universidad pública en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación en educación médica

versão On-line ISSN 2007-5057

Resumo

GOMEZ LOPEZ, Víctor Manuel; ROSALES GRACIA, Sandra; BERRONES SANCHEZ, Karla Isabel  e  BERRONES SANCHEZ, Constanza Margarita. Utilidad de las clases online en medicina de pregrado; percepción de los alumnos. Investigación educ. médica [online]. 2022, vol.11, n.41, pp.10-17.  Epub 02-Maio-2022. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2022.41.21374.

Introducción:

Las repercusiones de la pandemia por COVID-19 han impactado a la sociedad en general y, en particular, a la educación médica; por lo que las escuelas de medicina han puesto en práctica la creatividad, tanto de directivos y docentes, para hacer frente a esta situación con las mejores estrategias que incidan positivamente en la formación de los futuros médicos.

Objetivo:

Comparar la percepción que tienen los alumnos, según su semestre, acerca de la utilidad de las clases online en medicina de pregrado de una escuela particular del sur del Estado de Tamaulipas en México.

Método:

Encuesta online a través de Google Forms a 261 alumnos del 1º al 8° semestre, de una escuela de medicina particular del sur de Tamaulipas, seleccionados a través de un muestreo estratificado. Como variable principal del estudio, se consideró la percepción de la utilidad de las clases online.

Resultados:

El 53% de los alumnos no está de acuerdo en que la modalidad online sea útil para el desarrollo de los saberes procedimentales, y el 80% considera que las clases presenciales son mejores que las clases online.

Conclusiones:

La modalidad online no es útil para el desarrollo del componente procedimental de la competencia clínica, y es útil solamente en algunas asignaturas de la carrera de medicina. La educación en forma presencial es mejor que la modalidad online para el aprendizaje de la medicina.

Palavras-chave : Modalidad online; aprendizaje; alumnos de medicina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )