SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número38Aprendizaje autorregulado en médicos de pregrado en época de COVID-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación en educación médica

versão On-line ISSN 2007-5057

Resumo

VIVES VARELA, Tania; ALBARRAN PEREZ, Daniela; HAMUI SUTTON, Liz  e  FORTOUL VAN DER GOES, Teresa. Construcción de la identidad docente en medicina y la capacitación temprana en la docencia. Investigación educ. médica [online]. 2021, vol.10, n.38, pp.7-15.  Epub 06-Dez-2021. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.38.20332.

Introducción

La construcción de una Identidad Profesional Docente (IPD) sólida y valorada permite que el profesor realice su labor de manera satisfactoria y comprometida con el bienestar de los estudiantes.

Objetivo

Indagar cómo repercute la capacitación temprana como ayudantes de profesor en la IPD en los docentes de medicina.

Método

Estudio cualitativo con entrevistas semiestructuradas para obtener datos y un análisis de los mismos, acorde con el método utilizado.

Resultados

Se identificaron cuatro componentes que constituyeron las historias profesionales de los docentes: 1) el inicio temprano a la docencia, respaldado por un curso que profesionaliza la labor del ayudante de profesor, 2) el curso de iniciación a la docencia, que les brindó la oportunidad de establecer comunicación con profesores prestigiados por la institución, 3) la valoración positiva por parte de sus compañeros de su papel como puente entre las necesidades de los estudiantes y los requerimientos de los docentes titulares y 4) el acompañamiento de un docente experto (profesor titular o coordinador del curso de instructores), quien fue una figura relevante en el proceso de consolidar las competencias docentes.

Conclusiones

El inicio temprano a la docencia, respaldado por un curso que profesionaliza la labor del ayudante de profesor y, el apoyo de un docente experto, fueron elementos que influyeron de manera positiva en la construcción de las representaciones del papel profesional, de la enseñanza y el aprendizaje; así como en los sentimientos derivados del quehacer docente.

Palavras-chave : identidad profesional; docente de medicina; enseñanza de la medicina; ayudante de profesor.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )