Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Investigación en educación médica
versão On-line ISSN 2007-5057
Resumo
GARCIA YANEZ, Yolanda et al. Teorías implícitas sobre el proceso enseñanza-aprendizaje de profesores de medicina. Investigación educ. médica [online]. 2020, vol.9, n.33, pp.62-71. Epub 02-Dez-2020. ISSN 2007-5057. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.33.19173.
Introducción:
Las exigencias de la sociedad actual a los profesionales de la medicina ha derivado en la reformulación de planes y programas de estudio en Medicina. Los procesos de reestructuración de los programas educativos requieren para su adecuada ejecución considerar cómo los profesores piensan y asimilan aspectos relacionados a la enseñanza y el aprendizaje. Uno de los enfoques que ha analizado el pensamiento del profesorado en torno a la enseñanza y el aprendizaje es el Modelo Socioconstructivista de Teorías Implícitas.
Objetivo:
Explorar las teorías implícitas de docentes del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México sobre el proceso enseñanza-aprendizaje.
Método:
Se realizó un muestreo estratificado para seleccionar 10 grupos que participaron en el estudio (25% de la población), se tomó a los docentes responsables de las unidades que integran el curso de Microbiología y Parasitología de la carrera de médico cirujano (n=40) a quiénes se les aplicó el “Cuestionario de teorías implícitas del profesorado sobre la enseñanza”.
Resultados:
A manera descriptiva, se observan distintos niveles de tipicidad en cada una de las teorías sobre la enseñanza. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas a través de una prueba de Friedman en la tipicidad de las teorías implícitas de la enseñanza (χ 2 (4, n=40) =90,388, p <0.001), la teoría interpretativa fue la más aceptada y la teoría emancipatoría la que más se rechazó por los docentes.
Conclusiones:
Las teorías implícitas de los docentes encuestados se acercan en términos generales a los lineamientos actuales en educación, sin embargo, persisten creencias contradictorias que pueden dificultar la transición a un nuevo modelo de enseñanza.
Palavras-chave : Teorías implícitas; Pensamiento del profesorado; Enseñanza; Aprendizaje.