SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número16Perfil de valores humanos de médicos en formación profesionalMédicos residentes: rasgos de personalidad, salud mental e ideación suicida índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación en educación médica

versão On-line ISSN 2007-5057

Resumo

MONTILVA, Mariela et al. Empatía según la escala de Jefferson en estudiantes de Medicina y Enfermería en Venezuela. Investigación educ. médica [online]. 2015, vol.4, n.16, pp.223-228. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.1016/j.riem.2015.04.006.

Introducción

La empatía es importante en la relación profesional de salud-paciente. Algunos estudios observaron su disminución durante los estudios médicos.

Objetivo

Determinar la empatía en estudiantes del área clínica de Medicina (EMed) y Enfermería (EEnf) de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Venezuela, y su relación con el género, la edad y el nivel del área clínica.

Método

El estudio fue de corte transversal. La muestra fue probabilística estratificada, constituida por el 50% de los EMed y EEnf de mitad y final de la carrera, resultando en un total de 246 alumnos (71.1% EMed y 28.9% EEnf). Los estudiantes firmaron el consentimiento informado y respondieron un cuestionario reportando el género, la edad y la Jefferson Scale of Physician Empathy, versión estudiantes, validada en español.

Resultados

El puntaje promedio de los EMed fue 120.3, y en los EEnf fue 117.9; no se observaron diferencias significativas entre ambos grupos ni en las etapas de la carrera de ambos programas ni según la edad. Alumnos del género femenino presentaron mayores puntajes que los masculinos (120.67 vs. 115.19, respectivamente, p = 0.02).

Conclusiones

Estudiantes del género femenino presentaron mayor puntaje de empatía que los varones; no se encontraron diferencias significativas en el puntaje según la carrera, la edad o la etapa de la carrera.

Palavras-chave : Empatía; Estudiantes de Medicina y Enfermería; Venezuela.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )