SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Propiedades Psicométricas del Weight Loss Motivation Questionnaire en una Muestra de Estudiantes Universitarios MexicanosIntegración de Inputs Positivos y Negativos en Juicios Psicofísicos de Equidad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta de investigación psicológica

versão On-line ISSN 2007-4719versão impressa ISSN 2007-4832

Resumo

MAYTORENA NORIEGA, María de los Ángeles; GONZALEZ LOMELI, Daniel  e  CORRAL VERDUGO, Víctor. Estructura Factorial de Agencia Personal en Estudiantes Colombianos y Mexicanos. Acta de investigación psicol [online]. 2022, vol.12, n.1, pp.39-48.  Epub 24-Abr-2023. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2022.1.400.

En el presente estudio se busca analizar los predictores de la agencia personal de estudiantes universitarios, diferenciando entre estudiantes colombianos y mexicanos. Para lo cual se exploraron las estructuras factoriales de la Agencia Personal de ambos grupos de estudiantes, así como las interrelaciones que exhiben los factores en cada una de las muestras. Se trabajó con una muestra no probabilística de 243 estudiantes, 127 mexicanos y 116 colombianos quienes respondieron la Escala de Agencia Personal del IASE. Un AF-MM refleja universalidad a juzgar por los valores de chi cuadrado; sin embargo, sí se presentan diferencias entre los predictores de cada factor para ambas muestras. Se discute acerca de que estudios de este tipo permiten el uso de la escala de Agencia personal como predictor de dicho factor para estudiantes de ambas muestras dado que es un instrumento culturalmente sensible y relevante para la realidad cultural latinoamericana.

Palavras-chave : Agencia personal; Multi-muestra; Estudiantes universitarios; Transcultural; Medición.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )