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Acta de investigación psicológica
versão On-line ISSN 2007-4719versão impressa ISSN 2007-4832
Resumo
VALENCIANO-SALAS, Iliana et al. Etapas de Cambio en el Uso de la Mamografía y Creencias de Salud en Mujeres Mexicanas. Acta de investigación psicol [online]. 2022, vol.12, n.1, pp.19-28. Epub 24-Abr-2023. ISSN 2007-4719. https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2022.1.398.
El objetivo de la investigación fue identificar la asociación entre las variables sociodemográficas y las etapas de cambio para el uso de la mamografía y evaluar si existen diferencias entre las dimensiones del modelo de creencias en salud y las etapas de cambio. El diseño de este estudio es transversal descriptivo, se realizó de enero de 2017 a enero de 2018, incluyó a 612 mujeres de 40 años en adelante que asistían a un hospital de atención terciaria en el noreste de México. Las participantes firmaron el consentimiento informado y respondieron a la escala del modelo de creencias en salud y seleccionaron la declaración que mejor reflejaba su experiencia con la mamografía. La asociación entre las variables sociodemográficas y clínicas y las etapas de cambio de la mamografía se evaluó mediante X2, y los grupos de etapas de cambio se compararon mediante pruebas post hoc de ANOVA unidireccional y Games-Howell. Se encontró una asociación significativa entre la edad y las etapas de cambio de acción y mantenimiento. Los métodos de detección del cáncer de mama, como la autoexploración de mama y el examen clínico de mama, fueron más comunes entre las mujeres en las etapas de mantenimiento y recaída. Se obtuvieron diferencias significativas entre las etapas de pre-contemplación y las etapas más avanzadas en todas las dimensiones de creencias de salud, excepto en la seriedad percibida p <.001. La autoeficacia y la motivación para la salud fueron diferentes entre las mujeres en la etapa de contemplación, mantenimiento y recaída. La identificación de las etapas de cambio para la adopción de mamografías puede ayudar a desarrollar e implementar estrategias de intervención más efectivas. Además, la autoeficacia percibida y la motivación para la salud pueden aumentar la adherencia a la mamografía como método de detección del cáncer de mama.
Palavras-chave : Mamografía; Etapas de cambio; Modelo transteórico; Modelo de creencias de salud.