SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Sinergia de datos espectrales Landsat, climáticos y LiDAR para el mapeo de biomasa aérea en selvas medianas de la península de Yucatán, MéxicoFactores ante los que funciona la latencia física y su eliminación en dos géneros de leguminosas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versão On-line ISSN 2007-4018versão impressa ISSN 2007-3828

Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient vol.27 no.3 Chapingo Set./Dez. 2021  Epub 04-Mar-2024

https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2020.09.062 

Artículos científicos

Potencial de crecimiento de Carapa guianensis (Aubl.) en Tumaco, Colombia

Pedro P. Bacca-Acosta1  * 

Jhon J. Zuluaga-Peláez2 

Álvaro A. Castaño-Colorado3 

Andrés F. Ardila-Fernández4 

1Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria-AGROSAVIA, Centro de Investigación Obonuco. km 5, vía Pasto-Obonuco, Nariño, Colombia.

2Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria-AGROSAVIA, Centro de Investigación Nataima. km 9 vía Espinal, Ibagué, Tolima, Colombia.

3Smurfit Kappa Cartón de Colombia S. A. Calle 15 #18-109, Yumbo, Valle del Cauca, Colombia.

4Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria-AGROSAVIA, Centro de Investigación El Mira. km 38, vía Tumaco-Pasto, Nariño, Colombia.


Resumen

Introducción:

La determinación del potencial de crecimiento y rendimiento de una especie forestal es requisito para la planificación de su manejo. Una de las especies forestales importantes para la región de Tumaco es Carapa guianensis (Aubl.), debido a su alto potencial maderero.

Objetivo:

Evaluar el potencial de crecimiento de la especie nativa C. guianensis (andiroba o tangare) en Tumaco, Colombia.

Materiales y métodos:

Se establecieron parcelas permanentes en las que se registraron variables dasométricas de 90 individuos coetáneos por 60 meses. Se calcularon los incrementos medios anuales y se ajustó una ecuación alométrica para estimar la altura a partir del diámetro a 1.30 m (DAP).

Resultados y discusión:

A los 60 meses de edad, los árboles de C. guianensis presentaron supervivencia entre 70 y 87 %. El incremento medio anual en diámetro y altura fue 2.9 cm∙año-1 y 2.3 m∙año-1, respectivamente. Con el ajuste de modelos lineales y no lineales se obtuvo la ecuación alométrica lnH=0.2271+0.4284*lnDAP+0.138*lnDAP 2. La especie presentó crecimiento diamétrico rápido comparado con otras regiones donde puede tardar más de 50 años para obtener un diámetro mínimo aprovechable de 40 cm.

Conclusión:

Con base en los incrementos medios anuales de crecimiento, y bajo las condiciones agroecológicas de la región, es probable que C. guianensis alcance la madurez a una edad temprana (antes de los 50 años).

Palabras clave: Alometría; andiroba; crecimiento diamétrico; estimación de altura; bosque tropical

Abstract

Introduction:

Determining growth and yield potential of a forest species is a requirement for management planning. One of the important forest species for the Tumaco region is Carapa guianensis (Aubl.), due to its high timber potential.

Objective:

To evaluate the growth potential of the native species C. guianensis (andiroba or tangare) in Tumaco, Colombia.

Materials and methods:

Permanent plots were established in which tree measurement variables were recorded for 90 even-aged individuals for 60 months. Mean annual increments were estimated and an allometric equation was fitted to estimate height from the diameter at 1.30 m (DBH).

Results and discussion:

At 60 months of age, C. guianensis trees showed survival between 70 and 87 %. Mean annual increase in diameter and height was 2.9 cm∙yr-1 and 2.3 cm∙yr-1, respectively. By fitting linear and nonlinear models, we determine the following allometric equation lnH=0.2271+0.4284*lnDBH+0.138*lnDBH 2. The species showed rapid diameter growth compared to other regions where it can take more than 50 years to reach a minimum usable diameter of 40 cm.

Conclusion:

Based on mean annual growth increments, and under the agroecological conditions of the region, C. guianensis is expected to reach maturity at an early age (before 50 years of age).

Key words: Allometry; andiroba; diameter growth; height estimation; tropical forest

Introducción

Los bosques tropicales están conformados por una gran diversidad de especies nativas que son fuente importante de servicios ecosistémicos y de productos forestales maderables y no maderables. Los estudios de estos bosques han sido de gran aporte para el sector forestal; sin embargo, los estudios en especies nativas son escasos, situación que evita la toma de decisiones acertadas sobre el uso de la especie a mayor escala en programas de reforestación (Abarca-Valverde, Meza-Picado, & Méndez-Gamboa, 2020) .

Para contribuir a la ampliación del conocimiento respecto al crecimiento y desarrollo de especies forestales nativas, esta investigación se enfocó en Carapa guianensis (Aubl.), una especie forestal nativa del bosque húmedo tropical que pertenece a la familia Meliaceae. Esta especie multipropósito tiene potencial de uso en arreglos agroforestales, en la producción de madera y, además, destaca porque de sus semillas se extrae óleo de forma artesanal o en escala industrial para fines farmacéuticos y cosmetológicos (Bacca, Zuluaga, Perez, Burbano, & Palacio, 2020).

La importancia ecológica y económica de C. guianensis invita a estudiar su desarrollo ex situ y a estimar la productividad de la especie. En este sentido, las medidas directas que reflejan la productividad son el incremento medio anual (IMA) y el incremento periódico anual (IPA), teniendo en cuenta el manejo específico y las condiciones ambientales históricas, por lo que la productividad futura de un sitio variará en función de estos factores.

Otra de las propiedades para determinar el potencial de crecimiento, a través del comportamiento, es la relación altura-diámetro. La altura es una variable de difícil medición en campo, por lo que es necesario implementar herramientas que permitan la estimación, usando los datos históricos colectados directamente en campo, y el análisis mediante el ajuste de modelos alométricos de crecimiento. En plantaciones forestales tropicales y en los bosques, la cobertura foliar es muy densa, ocasionando obstrucción visual para medir la altura de los árboles y, por consiguiente, hay sesgo en la información recolectada, aun con herramientas especializadas como el hipsómetro láser o LiDAR (Larjavaara & Muller-Landau, 2013).

La alometría es el estudio de la variación de las dimensiones anatómicas y fisiológicas en los seres vivos en tanto se correlacionan; esto permite aproximarse a la comprensión de los organismos como un todo y no como la suma de sus partes. La alometría estudia las relaciones de la variación de las magnitudes en los seres vivos, tanto su arquitectura corporal como las que puedan darse entre esta y las variables que cuantifican los procesos fisiológicos en un sentido amplio (Sanchez & Gutiérrez, 2020). En términos forestales, la alometría se aplica en modelos alométricos que, para este caso, establece una ecuación matemática que permite estimar una variable a partir de otra variable de fácil medición en campo; por ejemplo, predecir la altura a partir del diámetro a la altura del pecho (Mensah, Veldtman, & Seifert, 2017) .

Para muchas especies arbóreas de los trópicos, como C. guianensis, no existe información acerca de su crecimiento y rendimiento en la zona de estudio. Esto trae consigo un análisis económico inadecuado, evitando a su vez una administración apropiada para los bosques del trópico húmedo (Sharma & Breidenbach, 2015).

Dada la situación actual y previendo las demandas futuras de los bienes y servicios que C. guianensis provee en el municipio de Tumaco, Departamento de Nariño, Colombia, esta investigación tuvo como objetivo analizar el potencial de crecimiento de esta especie forestal nativa, a través de la caracterización de parámetros dasométricos y la modelación alométrica para la estimación de altura, durante la primera fase de desarrollo. Se espera que la información generada provea una herramienta que facilite la estimación de altura de manera rápida y eficiente sin el uso de herramientas complejas y costosas.

Materiales y métodos

Área de estudio

La investigación se realizó en el Centro de Investigación El Mira de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA), localizado a 1° 32´ 59" N y 78° 41´ 53" O, a una altitud de 16 m en el municipio de Tumaco (zona pacífica), Departamento de Nariño, Colombia. La zona se clasifica como bosque húmedo tropical (Holdridge, 1982). Según Reyes, Rodríguez, Peña, y Bastidas (2008), Tumaco posee un clima cálido húmedo con temperatura media de 25.7 °C, humedad relativa anual de 86 % y precipitación anual de 3 067 mm. El área tiene suelos potenciales para uso agropecuario y forestal; según los resultados de análisis de suelos realizados por el laboratorio de AGROSAVIA, el pH es 5.59 y la materia orgánica tiene un valor de 2.86 %. La topografía es relativamente plana y la clase estructural es franco arcillosa.

Datos dasométricos

Los datos se obtuvieron en 11 inventarios realizados en tres parcelas permanentes de muestreo con forma rectangular, cada una con área de 1 080 m2. La frecuencia del registro fue semestral durante 60 meses comprendidos entre los años 2014 al 2019 en 90 individuos coetáneos por parcela, sembrados a una distancia de 6 x 6 m. Al total de árboles se midieron las variables dasométricas altura total (H, m), obtenida con clinómetro (SUUNTO TANDEM 360PC/360R); diámetro a la altura de 1.3 m (DAP, cm) sobre el nivel del suelo (Cancino, 2006) medido con cinta diamétrica; y supervivencia (%).

Determinación del incremento medio anual

El incremento medio anual del DAP (IMAD) y de la altura total (IMAH) se calculó mediante el cociente del valor actual mayor de la variable considerada y la edad a partir del tiempo cero. El valor resultante expresa la media del crecimiento total a cierta edad, indicando la medida anual del crecimiento para cualquier edad (Casal-Ángeles, Vásquez-García, Cetina-Alcalá, & Campos-Bolaños, 2016).

Análisis de datos

Modelación alométrica

Se ajustaron modelos alométricos lineales y no lineales utilizados comúnmente para modelar la relación funcional entre una variable de biomasa y variables predictoras de especies forestales, como lo son el DAP y la edad (Cuadro 1). Cada uno de los modelos se ajustó por medio del procedimiento PROC MIXED para modelos lineales mixtos del paquete estadístico SAS/STAT versión 9.4 (SAS Institute Inc., 2013). Debido a que se tomaron mediciones repetidas en el tiempo al mismo individuo, se evidenció dependencia entre las observaciones. Según Picard, Saint-André, y Henry (2012), la variabilidad de la altura tiende a aumentar a medida que el árbol incrementa en diámetro, lo que determina un efecto adverso sobre la homocedasticidad de los errores; por lo tanto, se ajustaron estructuras híbridas de correlación y de heterocedasticidad, tales como la autorregresiva de primer orden heterogénea (ARH 1), la compuesta simétrica heterogénea (CSH) y la Toeplitz heterogénea (TOEPH).

Cuadro 1 Modelos alométricos evaluados para la estimación de la altura total de Carapa guianensis en función del diámetro y la edad (60 meses) en Tumaco, Colombia. 

Modelo Tipo Estructura de covarianza Ecuación
1 Potencia linealizado ARH 1 ln H = β0 + β1 lnDBH
2 CSH
3 TOEPH
4 Potencia linealizado de doble entrada ARH 1 ln H = β0 + β1 ln(DBH2 Age)
5 CSH
6 TOEPH
7 Potencia polinomial linealizado ARH 1 ln H = β0 + β1 lnDBH + β2 (lnDBH)2
8 CSH
9 TOEPH
10 Polinomial ARH 1 H = β0 + β1 DBH + β2 DBH2
11 CSH
12 TOEPH
13 Múltiple ARH 1 H = β0 + β1 DBH + β2 Age
14 CSH
15 TOEPH
16 Lineal ARH 1 H = β0 + β1 DBH
17 CSH
18 TOEPH

β0, β1 y β2 = parámetros de los modelos, DAP = diámetro del árbol a la altura del pecho (cm) medido a 1.3 m de la base, Edad = edad del árbol en meses, H = altura (m) desde la base hasta el ápice del individuo. Estructuras híbridas de correlación y de heterocedasticidad: autorregresiva de primer orden heterogénea (ARH 1), compuesta simétrica heterogénea (CSH) y Toeplitz heterogénea (TOEPH).

Validación de supuestos

La dependencia de los errores se trató con la modelación de las estructuras de correlación ya mencionadas. Los supuestos de los modelos ajustados se validaron visualmente a través del diagnóstico de la homocedasticidad y la normalidad de los errores estundentizados. La homogeneidad de varianzas se evaluó con un gráfico de dispersión de los residuales y los valores ajustados del modelo. La normalidad de los errores se comprobó con el gráfico cuantil-cuantil mediante la observación de los residuales, a través de la distribución normal estándar teórica.

Evaluación del desempeño de los modelos

Los mejores modelos se seleccionaron a través de las medidas de bondad de ajuste, como lo son el criterio de Akaike (AIC) y el criterio bayesiano de Schwarz (BIC), y tres medidas de desempeño predictivo como el error medio absoluto (MAE), la raíz cuadrada del error cuadrático medio (RCME) y la eficiencia (Cuadro 2).

Cuadro 2 Parámetros de bondad de ajuste de los modelos para la estimación de la altura de Carapa guianensis en función del diámetro y la edad (60 meses) en Tumaco, Colombia. 

Parámetros estadísticos Ecuación
Criterio de Akaike AIC = -2logL + 2p
Criterio de Bayesiano de Schwarz BIC = -2logL + plogn
Error medio absoluto MAE =i=1nYi-Y^in
Raíz cuadrada del error cuadrático medio RCME =i=1nYi-Y^i2n
Eficiencia EF =1-i=1nYi-Y^i2i=1nYi-Y¯2*100

L = valor máximo de la función de verosimilitud; p = número de parámetros del modelo, Yi = i-ésima observación de la respuesta, Y^i = i-ésima predicción de la respuesta, n = número de observaciones.

Selección del mejor modelo

El mejor modelo se seleccionó teniendo en cuenta la asignación de un mayor peso a los criterios de desempeño predictivo, respecto a los de bondad de ajuste. En cuanto al desempeño predictivo, la eficiencia es mejor entre más cercana sea a 1, mientras que los valores bajos de MAE y RCME son los mejores. Igualmente, con respecto a la bondad de ajuste, el modelo es mejor entre menores sean los criterios de AIC y BIC.

Resultados y discusión

De acuerdo con el Cuadro 3, a los 60 meses de edad, los árboles presentaron supervivencia entre 70 y 87 %. La variable altura tuvo valores entre 11.16 m y 12.72 m, mientras que el DAP varió entre14.37 cm y 16.62 cm. El coeficiente de variación mostró mayor dispersión relativa de los datos en el DAP.

Cuadro 3 Parámetros estadísticos de las variables dasométricas de desarrollo de 90 individuos de Carapa guianensis a la edad de 60 meses en Tumaco, Colombia. 

Parcela Supervivencia (%) Variable Media DE EE CV (%)
P1 70 Altura (m) 12.72 1.51 0.33 11.86
DAP (cm) 15.34 3.3 0.72 21.52
P2 70 Altura (m) 11.16 2.22 0.49 19.92
DAP (cm) 14.37 3.56 0.78 24.76
P3 87 Altura (m) 12.22 2.22 0.43 18.14
DAP (cm) 16.62 3.98 0.78 23.96

DAP: diámetro a la altura del pecho (1.30 m), DE: desviación estándar; EE: error estándar; CV: coeficiente de variación.

Incremento medio anual del crecimiento de Carapa guianensis

Para un periodo de evaluación de cinco años (60 meses), el IMAD fue 2.9 cm∙año-1, mientras que el IMAH fue 2.3 m∙año-1. En promedio, los individuos obtuvieron un diámetro de 15.53 ± 3.72 cm y una altura de 12.04 ± 2.10 m. Estos resultados fueron mayores que los reportados en otros estudios para la especie. En un bosque de C. guianensis, en proceso de restauración, ubicado en la cuenca del río Guacha en Colombia, el IMAD fue de 0.62 cm∙año-1 (Cárdenas, 2014). En una plantación de seis años en Requena, Perú, se obtuvo un IMAD de 0.6 cm∙año-1 y un IMAH de 0.95 m∙año-1 (Dávila, 2003). Por su parte, Suatunce, Diazl, y García (2009) registraron un IMAD de 1.42 cm∙año-1 y un IMAH de 1.13 m∙año-1 en una plantación de cinco años en la represa Quevedo, Ecuador. Tonini, Arco-Verde, y Sá (2005) estimaron un IMAD de 1.5 cm∙año-1 y un IMAH de 1.3 m∙año-1 para una plantación de siete años en Roraima, Venezuela. Igualmente, en bosques de algunos países de Centroamérica se ha obtenido un IMAD de 0.2 a 0.5 cm∙año-1 y con tratamientos silviculturales de liberación han incrementado de 0.6 a 0.7 cm∙año-1; mientras que las plantaciones de tres a nueve años en Costa Rica han tenido un IMAD de 1.4 a 1.5 cm∙año-1 e IMAH de 1.2 a 1.4 m∙año-1 (Cordero & Boshier, 2003).

La superioridad de desarrollo encontrada en el municipio de Tumaco probablemente se debe a las condiciones agroecológicas, a la rigurosidad en la selección de árboles para la obtención de semillas de calidad y a las labores silviculturales; sin embargo, los esfuerzos de domesticación deben seguir encaminados a la generación de herramientas que permitan disminuir aún más el turno de corta y preservar los individuos establecidos en plantación forestal. En este sentido, Tonini et al. (2005) afirman que una especie con crecimiento diamétrico mayor de 1 cm∙año-1, bajo plantación forestal, puede considerarse con mejor incremento que la especie en bosque natural. Asimismo, McLean et al. (2011) afirman que los árboles del género Carapa sembrados en plantación presentan mayor flexibilidad como respuesta a la influencia del viento en el fuste, en comparación con árboles presentes en los bosques naturales.

Con relación al tiempo de aprovechamiento, según un estudio dendroecológico hecho en Nicaragua, la edad de turno del C. guianensis está estimada entre los 70 a 122 años, edad en la que se presume puede alcanzar el diámetro mínimo de corta (DMC) para la zona (40 cm) (Paguada, 2015). Por otra parte, en Costa Rica, Cordero y Boshier (2003) estimaron que la especie puede alcanzar ese diámetro a una edad de 50 años, teniendo en cuenta sus condiciones ambientales. No obstante, Bauch y Dünisch (2000) encontraron que los árboles de esta especie pueden aprovecharse en fases tempranas y pueden tener un buen uso, pues la especie produce madera madura a una edad muy temprana con un buen carácter decorativo por el color en el duramen y con una alta durabilidad natural. Con base en los resultados obtenidos hasta el momento en este estudio (IMAD = 2.9 cm∙año-1 y IMAH = 2.3 m∙año-1), y bajo las condiciones agroecológicas de la región, es probable que C. guianensis alcance su madurez a una edad temprana.

Modelo alométrico altura-DAP

El Cuadro 4 indica que los modelos alométricos no lineales (M4, M6, M7 y M8) presentaron buenos ajustes en comparación con los lineales. La ecuación de potencia polinomial linealizada se seleccionó por mejor desempeño; posteriormente, con la validación de los supuestos, el modelo M8 fue el más adecuado estadísticamente, tal como se observa en la Figura 1.

Cuadro 4 Coeficientes estimados y criterios de selección de los modelos alométricos diámetro-altura ajustados de Carapa guianensis a la edad de 60 meses en Tumaco, Colombia. 

Modelo Coeficientes Criterios de selección
β0 β1 β2 AIC BIC MAE RCME Eficiencia (%)
M1 0.078 0.804 -891.1 -863.4 0.14 0.17 91.53
M2 -0.292 0.915 -719.3 -691.7 0.2 0.24 83.43
M3 0.506 0.586 -936.2 -887.8 0.21 0.26 81.37
M4 -0.867 0.34 -1 069.00 -1 041.30 0.11 0.14 94.52
M5 -1.126 0.366 -949.2 -921.5 0.13 0.17 91.87
M6 -0.923 0.346 -1081.1 -1 032.70 0.11 0.14 94.37
M7 0.544 0.227 0.163 -984.7 -957 0.12 0.16 92.9
M8 0.227 0.428 0.138 -826.2 -798.6 0.12 0.15 93.62
M9 0.682 0.185 0.143 -1 008.00 -959.6 0.16 0.2 88.91
M10 0.606 0.458 0.002 ns 1 151.60 1 179.20 1.57 2.15 62.92
M11 0.421 0.462 0.002 ns 1 229.30 1 256.90 1.73 2.27 58.89
M12 0.433 0.456 0.001 ns 1 109.50 1 157.90 1.79 2.35 55.89
M13 -0.242 0.379 0.084 996.5 1 024.20 0.71 1.02 91.63
M14 -0.247 0.449 0.051 1 180.50 1 208.20 0.94 1.36 85.19
M15 -0.296 0.381 0.085 985.7 1 034.10 0.71 1.02 91.68
M16 0.566 0.477 1 141.60 1 169.20 1.62 2.23 60.33
M17 0.348 0.481 1 219.00 1 246.70 1.8 2.35 55.72
M18 0.376 0.472 1 098.50 1 146.80 1.84 2.41 53.73

ns: coeficiente no significativo (P < 0.05); AIC: criterio de Akaike; BIC: criterio bayesiano de Schwarz, MAE: error medio absoluto, RCME: raíz cuadrada del error cuadrático medio.

Figura 1 Gráficos de residuales estudentizados vs. valores predichos, y gráfico cuantil-cuantil con bandas de confianza al 95 % en los modelos alométricos diámetro-altura ajustados de Carapa guianensis: a = modelo 4, b = modelo 6, c = modelo 7, d = modelo 8. 

Algunas investigaciones han evaluado ecuaciones alométricas para predecir la altura con un porcentaje alto de confianza (Ahmadi, Alavi, Kouchaksaraei, & Aertsen, 2013; Barbosa, Ramírez-Narváez, Fearnside, Villacorta, & Carvalho, 2019), en las cuales se obtuvieron resultados similares a los del presente estudio; además, indican que este tipo de ecuaciones no lineales son las que mejor se ajustan para especies forestales nativas a escala regional, donde las condiciones ambientales del sitio juegan un papel importante.

La ecuación alométrica seleccionada explica mejor la relación diámetro-altura de acuerdo con las condiciones ambientales del municipio de Tumaco y puede ser aplicable en otras regiones con condiciones agroecológicas similares durante la edad temprana (60 meses). Con relación a esto, la dinámica del sitio donde se toman los registros de crecimiento es diferente y específica para cada región, por lo que una sola ecuación no puede responder a esta relación a nivel general (Mensah et al., 2018; Misir, 2010); además, existe influencia de variables ambientales, del manejo silvicultural, la densidad de plantación y la fertilización (Sharma & Breidenbach, 2015). Por lo tanto, a partir del modelo 8, se obtuvo la ecuación lnH =0.2271+0.4284*lnDAP+0.138*(lnDAP)2, que describe la estimación de la altura con coeficientes, haciendo uso del DAP obtenido en campo; la Figura 2 muestra la asociación positiva entre la relación altura-diámetro. A pesar de que la relación señala que a mayor diámetro hay incremento en altura, hay un componente cuadrático significativo (β2 = 0.138, P < 0.05) que determina una tendencia curvilínea. En este sentido, el modelo indica que hay una pendiente significativa (β1 = 0.4284, P < 0.05), donde hay un incremento en una unidad logarítmica en DAP dejando constante el componente cuadrático que representa un aumento de 0.43 unidades logarítmicas en altura, aproximadamente. Con relación a lo anterior, Sharma y Breidenbach (2015) establecen que la exactitud de la predicción de altura del modelo depende en gran medida de la representatividad de los árboles elegidos. Cuanto mayor sea el número de árboles utilizados para predecir los parámetros de efectos aleatorios, mayor será la precisión de altura.

Figura 2 Modelo alométrico seleccionado para estimar la altura de Carapa guianensis a la edad de 60 meses en Tumaco, Colombia. 

Conclusiones

En el municipio de Tumaco, Colombia, la especie Carapa guianensis presentó crecimiento diamétrico rápido comparado con otras regiones bajo diferentes condiciones naturales, donde puede tardar más de 50 años para obtener un diámetro mínimo aprovechable de 40 cm. El modelo alométrico obtenido para C. guianesis genera una herramienta para la toma de decisiones en edades tempranas, debido a su nivel de precisión para predecir la altura en función del diámetro, siempre y cuando su aplicación se de en condiciones agroambientales similares a la región de Tumaco.

Agradecimientos

Los autores agradecen a la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria-AGROSAVIA que, a través de los recursos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, logró financiar esta investigación. Al equipo de profesionales de apoyo del Centro de Investigación El Mira que participaron en la toma y registro de datos.

REFERENCIAS

Abarca-Valverde, P., Meza-Picado, V., & Méndez-Gamboa, J. (2020). Evaluación de tratamientos silviculturales en la sostenibilidad de bosques tropicales en la Región Huetar Norte, Costa Rica. Revista de Ciencias Ambientales, 54(1), 140-166. doi: 10.15359/rca.54-1.8 [ Links ]

Ahmadi, K., Alavi, S. J., Kouchaksaraei, M. T., & Aertsen, W. (2013). Non-linear height-diameter models for oriental beech (Fagus orientalis Lipsky) in the Hyrcanian forests, Iran. Biotechnology, Agronomy and Society and Environment, 17(3), 431-440. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/288838252_Non-linear_height-diameter_models_for_oriental_beech_Fagus_orientalis_Lipsky_in_the_Hyrcanian_forests_IranLinks ]

Bacca, P., Zuluaga, J., Perez, J., Burbano, D., & Palacio, M. (2020). Evaluation of pre-germination treatments in Carapa guianensis Aubl. Revista de Ciencias Agrícolas, 37(2), 56-66. doi: 10.22267/rcia.203702.138 [ Links ]

Barbosa, R., Ramírez-Narváez, P., Fearnside, P., Villacorta, C., & Carvalho, L. (2019). Allometric models to estimate tree height in northern amazonian ecotone forests. Acta Amazonica, 49(2), 81-90. doi: 10.1590/1809-4392201801642 [ Links ]

Bauch, J., & Dünisch, O. (2000). Comparison of growth dynamics and wood characteristics of plantation-grown and primary forest Carapa guianensis in Central Amazonia. IAWA Journal, 21(3), 321-333. doi: 10.1163/22941932-90000250 [ Links ]

Casal-Ángeles, L. F., Vásquez-García, I., Cetina-Alcalá, V. M., & Campos-Bolaños, R. (2016). Evaluacion de plantaciones forestales en tres comunidades de la Mixteca Alta Oaxaqueña. Agro Productividad, 9(2), 12-19. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fap&AN=114248571&site=ehost-liveLinks ]

Cancino, J. (2006). Dendrometría básica. Chile: Universidad de Concepción. [ Links ]

Cárdenas, L. M. (2014). Biomasa y crecimiento de especies forestales nativas. Revisión de información disponible para Colombia. Colombia: Fundación Natura. [ Links ]

Cordero, J., & Boshier, D. (2003). Árboles de Centroamérica. Un manual para extensionistas. Costa Rica: IICA-CATIE. Retrieved from http://repositorio.bibliotecaorton.catie.ac.cr/handle/11554/9730Links ]

Dávila, F. C. (2003). Evalución del crecimiento inicial de 30 especies forestales plantadas a campo abierto en Requena, Perú. Perú: Universidad de la Amazonia Peruana. [ Links ]

Holdridge, L. (1982). Ecología basada en zonas de vida. Costa Rica: IICA. [ Links ]

Larjavaara, M., & Muller-Landau, H. C. (2013). Measuring tree height: A quantitative comparison of two common field methods in a moist tropical forest. Methods in Ecology and Evolution, 4(9), 793-801. doi: 10.1111/2041-210X.12071 [ Links ]

McLean, P. J., Zhang, T., Bardet, S., Beauchêne, J., Thibaut, A., Clair, B., & Thibaut, B. (2011). The decreasing radial wood stiffness pattern of some tropical trees growing in the primary forest is reversed and increases when they are grown in a plantation. Annals of Forest Science, 68(4), 681-688. doi: 10.1007/s13595-011-0085-z [ Links ]

Mensah, S., Pienaar, O. L., Kunneke, A., du Toit, B., Seydack, A., Uhl, E., Pretzsch, H., & Seifert, T. (2018). Height - diameter allometry in South Africa’s indigenous high forests: Assessing generic models performance and function forms. Forest Ecology and Management, 410(2018), 1-11. doi: 10.1016/j.foreco.2017.12.030 [ Links ]

Mensah, S., Veldtman, R., & Seifert, T. (2017). Allometric models for height and aboveground biomass of dominant tree species in South African Mistbelt forests. Southern Forests, 79(1), 19-30. doi: 10.2989/20702620.2016.1225187 [ Links ]

Misir, N. (2010). Generalized height-diameter models for Populus tremula L. stands. African Journal of Biotechnology, 9(28). Retrieved from https://www.ajol.info/index.php/ajb/article/view/82660Links ]

Paguada, D. R. (2015). Dinámica del crecimiento de Swetenia macrophylla y Carapa guianensis en bosques de la Región Autónoma del Caribe Norte de Nicaragua a través del enfoque dendroecológico: Una contribución al manejo forestal sostenible. Costa Rica: CATIE. [ Links ]

Picard, N., Saint-André, L., & Henry, M. (2012). Manual de construcción de ecuaciones alométricas para estimar el volumen y la biomasa de los árboles. Francia-Italia: CIRAD-FAO. Retrieved from http://www.fao.org/docrep/018/i3058s/i3058s.pdfLinks ]

Reyes, R., Rodríguez, N., Peña, E., & Bastidas, S. (2008). Crecimiento en vivero de materiales comerciales de palma aceitera (Elaeis guineensis Jacq.) en Tumaco, Colombia. Ciencia y Tecnología Agropecuaria, 9(2), 12-18. doi: 10.21930/rcta.vol16_num2_art:370 [ Links ]

Sánchez, G. F., & Gutiérrez, S. J. L. (2020). La alometría, una ley de potencias ubicua en la estructura de los seres vivos. Interdisciplina, 8(20), 11-22. doi: 10.22201/ceiich.24485705e.2020.20.71181 [ Links ]

SAS Institute Inc. (2013). Statistical Analysis System, versión 4. Cary, NC, USA: Author. [ Links ]

Sharma, R. P., & Breidenbach, J. (2015). Modeling height-diameter relationships for Norway spruce, Scots pine, and downy birch using Norwegian national forest inventory data. Forest Science and Technology, 11(1), 44-53. doi: 10.1080/21580103.2014.957354 [ Links ]

Suatunce, P., Díazl, T. G., & García, L. (2009). Crecimiento de especies arbóreas tropicales en la colección de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ciencia y Tecnología, 2(2), 21-27. doi: 10.18779/cyt.v2i2.37 [ Links ]

Tonini, H., Arco-Verde, M. F., & Sá, S. P. P. (2005). Dendrometria de espécies nativas em plantios homogêneos no estado de Roraima: andiroba (Carapa guianensis Aubl), castanha-do-Brasil (Bertholletia excelsa Bonpl.), ipê-roxo (Tabebuia avellanedae Lorentz ex Griseb) e jatobá (Hymenaea courbaril L.). Acta Amazonica, 35(3), 353-362. doi: 10.1590/s0044-59672005000300008 [ Links ]

Recibido: 30 de Septiembre de 2020; Aprobado: 09 de Julio de 2021

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License